Procesos deliberativos
La planificación de los recursos turísticos de la Comunidad Autónoma de Aragón se desarrolla a través de los sucesivos planes de estrategia turística. Tras los PAET 2016-2020 y 2021-2024, correspo...
El Plan Energético de Aragón 2023-2030 se enmarca en un contexto energético complejo y dinámico, caracterizado por la alta penetración de energías renovables y la necesidad de adaptación a las exi...
"El IV Plan de adicciones de Aragón recoge actuaciones de prevención y promoción de la salud desde un enfoque comunitario y participativo, planteando la prevención de trastornos adictivos como una...
La Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca. del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón somete a proceso participativo el proyecto de reintroducción del línce ibér...
La Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con el Gobierno de Aragón, va a impulsar un proceso participativo cuyo objetivo es recabar la opinión de distintos ámbitos de la ciudadanía para...
El presente proceso participativo sobre el anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón, abre a la participación sobre esta importante materia tanto a los miembros del Foro de vivienda de Aragón, com...
Este proceso participativo se lleva a cabo con la idea de definir un Plan de desarrollo territorial en la provincia de Teruel, que recoja las necesidades sentidas y vividas en la provincia, y que ...
El Plan de Gestión Integral de Residuos Aragón, Prevención y Economía Circular, (Plan GIRAPEC) establece objetivos sobre la gestión de los residuos en Aragón hasta 2030, para promover la transició...
Los derechos culturales forman parte integrante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y son, del mismo modo, parte de la agenda internacional de las políticas culturales. Su desarrol...
Proceso participativo del Gobierno de Aragón para elabora su plan de Acción bianual de Gobierno abierto para la OGP (Open Government Parthership) Alianza para el Gobierno abierto, como organizació...
Fase informativa sobre el proceso de participación para elaborar el Plan Local de igualdad de El Frago.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP) es un polo de atracción de visitantes y turistas, lo que genera una serie de circunstancias que condicionan los accesos a los diferentes sector...
El proceso de reflexión compartida y diagnóstico que ahora se abre permitirá a la DGM elaborar una propuesta normativa que aborde de forma integral la regulación de los derechos de los mayores en ...
El Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2024-2027 es el sexto de esta Comunidad Autónoma y se encuadra en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sosten...
El Gobierno de Aragón está inmerso en un proceso de cambio del papel que juegan las personas mayores en la sociedad. Una de las medidas desarrolladas aborda el cambio normativo de la regulación de...
La Nevera de Azuara es una construcción histórica y de interés etnológico que fue declarada Bien de Interés Cultural el año 2021 junto a otros ejemplos similares en Aragón. Habiendo sido rehabilit...
El artículo 40 de la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, establece que el Plan Estratégico de Servicios Sociales será aprobado por el Gobierno de Aragón. Por ello, se some...
La elaboración participada de la Estrategia de Desarrollo Local de Ofycumi (grupo de acción local de las Cuencas Mineras) va a servir como prototipo de metodología para al diseño de los procesos p...
El Ayuntamiento de Calamocha pone en marcha el proceso participativo para elaborar el I Plan de Infancia y Adolescencia del municipio. Una vez que esté aprobado en Pleno, será un Plan que marque l...
El Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2023 es el cuarto y último que va a desarrollar los preceptos del Plan Director 2020-2023. Recoge los principios y prioridades que se e...
Transcurrida más de una década desde la aprobación de la Ley 4/2008, con la modificación de ésta, el Gobierno de Aragón pretende establecer nuevas medidas en defensa de la dignidad y respeto a las...
Las dificultades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral suponen un obstáculo para garantizar el bienestar y el desarrollo de la sociedad aragonesa, pues avivan otros problemas, co...
La presente Ley tiene por objeto establecer el marco regulador del Tercer Sector de Acción Social de Aragón, el modelo de relación y participación de éste con la Administración de la Comunidad Aut...
El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha marcado para esta legislatura, contar con una nueva ley aragonesa sobre la Cooperación al Desarrollo. Han transcurrido veinte años desde la ...
El fenómeno migratorio en Aragón ha supuesto un reto a lo largo del tiempo que ha requerido del compromiso institucional, político y social. La elaboración del Plan de Gestión de la Diversidad Cul...
A finales de 2020 el Ayuntamiento de Alcañiz formalizó su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres a través de una declaración institucional firmada por su alcalde, Ignacio Urquizu. En e...
El Gobierno de Aragón, en su reunión de 30 de junio de 2021, encomendó a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil «la elaboración de un Anteproyecto de Ley de reforma del artículo 348 del Texto Refu...
El artículo 12 de la convención de los derechos del Niño establece que los niños y las niñas que estén en condiciones de formarse un juicio propio deben poder tener derecho a expresar su opinión l...
H100 es un proceso de participación ciudadana para, en una primera fase, identificar propuestas de mejora y de futuro de la ciudad de Huesca por parte de una muestra de ciudadanía oscense seleccio...
El Plan de Infancia y Adolescencia supone el compromiso del Ayuntamiento con los DERECHOS de la infancia, y por ello pone en marcha los mecanismos necesarios para garantizarlos. Supone algo mucho ...
El Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2022 es el tercero del Plan Director 2020-2023. Recoge los principios y prioridades que se establecen en dicho plan, así como algunas á...
El Gobierno de Aragón pretende promover, a través de esta norma, la participación en las comunidades educativas con el objeto de establecer los principios y objetivos de esta participación, impuls...
El Departamento de Sanidad impulsa un proceso participativo para el Plan de Salud Mental 2022-25, que actualizará el Plan anterior. Necesitamos las aportaciones de usuarios/as, asociaciones, entid...
Las tecnologías en la nube suponen uno de los mayores avances tecnológicos y social-económicos de los últimos años, como elemento habilitador y democratizador del acceso a la innovación y a las te...
El Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén inicia un proceso de participación y co-creación ciudadana junto con el LAAAB para la mejora, reforma y reconstrucción del Parque Aragón. Este proceso está...
El impulso de la tramitación del presente anteproyecto de Ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales obedece al cumplim...
Las Casas y Centros de Aragón en el Exterior son protagonistas fundamentales de la vida social y cultural del pueblo aragonés en “la diáspora”. Con su actividad han contribuido a la creación de un...
La Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, debe adaptarse a nuevas realidades. El cambio climático, la tipología de crisis que se han venido abordando, ha obligado a las admin...
La normativa internacional, nacional y regional en materia de discapacidad obliga a velar y adoptar las medidas necesarias en pro de las personas con discapacidad. En particular, la Ley de Derecho...
El Gobierno de Aragón está plenamente concernido, en la aplicación del principio de igualdad de oportunidades para todas las personas cualquiera que sea el lugar de residencia establecido en nuest...
El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales está impulsando, con carácter interdepartamental, el I Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Aragón 2021-2024 como instrum...
El Gobierno de Aragón ha emprendido la elaboración de tres instrumentos de planificación estratégica de la I+D+i, la Estrategia de especialización inteligente de Aragón (S3 Aragón), el III Plan Au...
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a través de su agencia de desarrollo, SOFEJEA, ha iniciado el proceso de elaboración del II Plan Local de Comercio de Ejea. Dicho proceso se hace de la m...
El Gobierno de Aragón ha sido seleccionado para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil p...
Todavía hoy vivimos en una sociedad machista por lo que se hace imprescindible para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres y por ende una sociedad verdaderamente justa, trabajar en med...
El Ayuntamiento de Cariñena desea iniciar un proceso participativo previo a la peatonalización de la Calle Mayor de la localidad, en el tramo que se extiende entre las calles Gayana y Román y la P...
El Pacto por las Migraciones, la Convivencia y los Derechos Humanos de todas las personas en Aragón se concibe como un acuerdo institucional, político y social para reforzar el compromiso aragonés...
El Plan Estratégico de Sobrarbe 2021 es un instrumento fundamental a nivel político y técnico, para planificar las actuaciones que desarrollará en los próximos años la Comarca de Sobrarbe como ent...
El Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2021 es el segundo del periodo que abarca el Plan Director 2020-2023. Recoge los principios y prioridades que se establecen en el Plan ...
Este anteproyecto responde a un compromiso de investidura del Gobierno de Aragón y a las históricas demandas del municipalismo aragonés. Con la nueva regulación se pretende dar estabilidad a la fi...
El proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico 2021-2026 del CITA se abre a la participación de los principales actores del sector agroalimentario y forestal aragonés, con el fin de adaptar ...
En 2016 la Dirección General de Turismo, realizó un proceso de participación con todo el sector turístico aragonés, estableciendo las bases del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020. Dur...
El Anteproyecto de modificación de la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de Aragón, se enmarca dentro de las competencias del Gobierno de Aragón en materia de juego con dinero, con objeto de da...
El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha marcado para esta legislatura, contar con una nueva ley aragonesa sobre la Cooperación al Desarrollo. Han transcurrido veinte años desde la ...
Desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración queremos impulsar la elaboración de una Estrategia Antirumores y Antidiscriminación de Aragón que oriente las actuaciones y me...
La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón impulsa la participación para elaborar el diagnóstico que sirva de base para, posteriormente, redactar el diseño de ...
El Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020 es el primero del periodo que abarca el Plan Director 2020-2023. Recoge los principios y prioridades que se establecen en el Plan ...
La elaboración de este Plan estratégico de desarrollo local de Barbastro, se enmarca en la competencia municipal para poder establecer mecanismos y articular estrategias de coordinación que incida...
El Ayuntamiento de Utebo ha realizado actuaciones para mejorar la movilidad en la ciudad. Siguiendo estas actuaciones se pretende llevar a cabo una reforma en las calles San Andrés y Venezuela, co...
El Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023 es el quinto de esta Comunidad Autónoma y se encuadra en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Soste...
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y con el apoyo del LAAAB, Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto del Departamento de Ciudadanía y Dere...
La Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo establece que la cooperación al desarrollo aragonesa se rige por planes directores de carácter cuatrienal y que se ...
El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (LAAAB - Aragón Participa) del Gobierno de Aragón, impulsa un ...
Los fines que persigue el I Plan de Prevención de Adicciones de la Comarca Ribera Baja del Ebro son planificar y ordenar los objetivos, establecer y desarrollar las acciones y actuaciones necesari...
Desde que en octubre de 2015 el Ayuntamiento de La Almunia aprobó su Compromiso por la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas ha desarrollado un programa intenso de a...
Con la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000, el Gobierno de Aragón pretende dotar a la Comunidad Autónoma de una política eficaz y alineada con los necesarios y ambiciosos objet...
La comarca de la Jacetania quiere elaborar un Plan Comarcal de Infancia y Adolescencia con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la Infancia y la Adolescencia ...
En la localidad de Ayerbe, existen diferentes espacios públicos o calles, que todavía no tienen un nombre oficial, por lo que el Ayuntamiento de Ayerbe considera oportuno el establecer un proceso ...
Las diversas experiencias de Presupuestos Participativos simbolizan la construcción de democracias participativas desde el ámbito local, que es el nivel de gobierno más próximo a la vida cotidiana...
El Ayuntamiento de Zuera considera que la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad y una obligación derivada de la evolución de nuestra sociedad. En concreto,...
Desde la consejería de Servicios Sociales de la comarca del Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp. Se está trabajando en la elaboración de un plan comarcal de convivencia de la diversidad cultural. La...
El papel social que desarrollan las familias resulta crucial y cambiante, así como su morfología y modos de organización. Es esencial que una Ley dedicada a la atención a las familias aragonesas r...
En estos momentos está en redacción el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PMUS) de Cadrete, elaborado por el Ayuntamiento de Cadrete y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (...
El Ayuntamiento de Aguaviva y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa) del Gobierno de Aragón, impulsa un proceso de participac...
El Ayuntamiento de Monzón inició hace un año los trabajos para el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el doble objetivo de establecer formas de desplazamiento más acord...
El Anteproyecto de creación de la Comarca Central configura la nueva Entidad Local, con atención a sus peculiaridades e intereses, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la Mancomunidad C...
¿Qué es un Contrato de HUMEDAL? El Contrato de humedal es un acuerdo voluntario, basado en un proceso de participación amplio, que implica a todos los usuarios y a las entidades públicas/privadas ...
El consumo de adicciones es una realidad que necesita un abordaje global. La diversidad comarcal, las diferentes características y peculiaridades de cada Municipio que engloba a la Comarca de la J...
La Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo establece que la cooperación al desarrollo aragonesa se rige por planes directores de carácter cuatrienal y que se ...
El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de su Secretaría General Técnica, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y...
El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) impulsa la elaboración del nuevo Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021). En 2017 finali...
Con esta norma, se pretende un doble objetivo. Por un lado, establecer el marco normativo y los principios que han de regir la actuación de los poderes públicos de Aragón para hacer efectivo el de...
Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha impulsado la elaboración del Plan de Salud de Aragón 2030. Este Plan pretende ser un instrumento de todo el Gobierno, no sólo del Depa...
Las sociedades son sistemas en permanente evolución y por ello el Plan de Gobierno del ejecutivo aragonés contempla desde hace dos años la necesidad de establecer un marco legal que reúna, amplíe ...
Como técnica legislativa, el presente Anteproyecto opta por modificar exclusivamente los preceptos de la Ley 12/2001 cuyo contenido haya quedado desplazado por la legislación estatal o cuyo conten...
El Ayuntamiento se propone elaborar una nueva "Ordenanza reguladora de las parcelas y aprovechamientos patrimoniales del monte de La Cuesta" con la finalidad de regular y adaptar a la legislación ...
Esta nueva norma pretende responder a las necesidades de aprendizaje de la población adulta de Aragón como instrumento de inclusión y vertebración social y a contribuir de forma decisiva a la cons...
El Ayuntamiento de Huesca impulsa el proceso participativo para la redacción del proyecto de reurbanización del parque San Martín con la colaboración de Aragón Participa. Se trata de un parque urb...
El Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón pretende configurarse como una herramienta para construir una sociedad capaz de integrar la diversidad, desde su reconocimiento...
El Ayuntamiento de Monzón, con la colaboración de Aragón Participa, inicia un proceso de participación ciudadana con el objetivo de elaborar el I Plan de Infancia y Adolescencia. Se trata de diseñ...
Los presupuestos participativos constituyen un instrumento de participación ciudadana, mediante el que la ciudadanía puede participar en la gestión municipal, realizando propuestas respecto al des...
Esta propuesta de Plan GIRA 2016-2022 establece una serie de objetivos estratégicos, que vincularán la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2022, como son la prevención en la generación ...
El Gobierno de Aragón inicia la elaboración del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Aragón. Con éste, se pretende dar un impulso a las condiciones adecuadas para hacer real...
Diferentes circunstancias llevan a la necesidad de desarrollar un proceso de revisión del PASD del 2009 que desarrolle mayores parámetros de transparencia y participación de las entidades locales ...
El Ayuntamiento de Calamocha inicia un proceso participativo, con el objetivo de “configurar un primer marco jurídico de la participación ciudadana en Calamocha, para potenciar y regular las posib...
Esta Ley pretende dotar a la Administración de un marco jurídico estable para la implementación de las políticas públicas de Memoria Democrática. Dichas políticas están dirigidas a conocer, conmem...
La Plaza de España es la más importante del municipio de La Puebla de Híjar y un punto de encuentro entre sus vecinos/as. Uno de los principales edificios de la plaza, el Casino, dado que actualme...
El Ayuntamiento de Épila inicia un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de promover una planificación en cuanto al desarrollo cultural municipal contando con la participación de la ...
La Comarca Campo de Borja inicia un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de promover una planificación en cuanto a la gestión del paisaje. Entendiendo este concepto, como elemento d...
Transcurridos más de 30 años de la publicación del actual Decreto y de la Orden que lo desarrolla muchas de las normas han quedado obsoletas, incompletas o con ambigüedad normativa, por lo que res...
Con éste Decreto se trata de adaptar, simplificar y clarificar la normativa existente en la materia con la mirada puesta, fundamentalmente, en la seguridad de los menores que participan en activid...
El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana...
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha planteado algunas líneas de actuación o estrategias con los objetivos de contribuir a garantizar la supervivencia del comercio local, revitalizar su ac...
La Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) aprobada por Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, planteó entre sus objetivos alcanzar el equilibrio demográfico como condición indispensab...
Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley en 2016, que proponía al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que se incluyan administracione...
La Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo establece que la cooperación al desarrollo aragonesa se rige por planes directores de carácter cuatrienal y que se ...
La complejidad del contexto actual, los cambios y necesidades que tiene el colectivo LGTBI, la transversalidad de las políticas y de la realidad de los implicados, son elementos que exigen plantea...
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón plantea la necesidad de disponer de un instrumento normativo que, a través del nuevo Plan de acción territorial sobre pr...
Es prioritaria la creación de un nuevo texto legislativo básico que, inspirándose en los preceptos de la Ley 14/1986, General de Sanidad, y con base en sus principios y valores, funde y represente...
Los polígonos industriales de La Puebla de Alfindén fueron concebidos con una función productiva y en su ordenación (PGOU) se limitan algunas actividades económicas que actualmente están siendo de...
En el Plan de Gobierno correspondiente a la IX legislatura, aprobado por acuerdo del Gobierno de Aragón de 26 de enero de 2016, se incluían diversas acciones relacionadas con actuaciones normativa...
El Plan Forestal de Aragón pretende ser el instrumento director de la política forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene tres objetivos principales. En primer lugar, potenciar la valoriz...
De forma consensuada con las sesiones celebradas en el Consejo de la Cultura, se lanzan las primeras líneas para elaborar de forma consensuada y participativa el Plan Estratégico de la Cultura de ...
El Consejo de Gobierno del 11 de octubre tomó conocimiento del anteproyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte, una norma que pretende actualizar las nuevas manifestaciones que en el ámbit...
El propósito del II Plan Estratégico es continuar con el propósito de servir de cauce para que el desarrollo de Sistema Público de Servicios Sociales amplíe los derechos sociales de la sociedad ar...
La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos se encuentra trabajando en la elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico Comarcal 2017-2021. Esta labor estará liderada desde la Consejería comarcal de ...
El Ayuntamiento de Morata de Jalón requiere regular las actividades y condiciones de los locales destinados a peñas para “…hacer compatibles las actividades lúdicas y la garantía del derecho a la ...
La elaboración de un primer documento de diagnóstico de transparencia y participación ciudadana de La Almunia de Doña Godina, con el apoyo de la Delegación de participación municipal de la DPZ, ha...
El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado el trabajo de elaboración de un “Plan Director de Instalaciones Deportivas Municipales” con el objetivo de atender las diferentes demandas y planificar adecua...
Con el objetivo de poner en marcha una nueva política autonómica que dé una respuesta adecuada y adaptada a las nuevas situaciones de voluntariado de la Comunidad Autónoma de Aragón, la futura Ley...
La política de juventud comprende todo el conjunto de acciones que se orientan al logro de la mejora y alcance de los objetivos que tanto el Estatuto de Autonomía de Aragón como el marco normativo...
La Comarca de Campo de Cariñena consciente de la nueva realidad sociocultural de la población de origen extranjero, y en un contexto económico distinto al del I Plan, ha planteado la elaboración p...
El Ayuntamiento de Mallén ha decidido abrir un espacio de debate y reflexión, abierto al conjunto la ciudadanía del municipio, ante las diferentes demandas ciudadanas que suscitan la movilidad, el...
Como consecuencia del compromiso político del Ayuntamiento de Pastriz por la mejora de la calidad democrática, desde la Concejalía de participación ciudadana se ha elaborado un primer borrador de ...
El Ayuntamiento de La Puebla de Alfinén elaboró en 2013 un Diagnóstico de la Participación Ciudadana en el municipio. Como consecuencia de este análisis se extrajeron una serie de conclusiones y r...
La Igualdad de derechos entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal y máxima preocupación de los poderes públicos en hacerse efectivo. Se trata de un derecho fundamental que, desde ...
La Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo establece que la cooperación al desarrollo aragonesa se rige por planes directores de carácter cuatrienal y que se ...
El Ayuntamiento de Binéfar, con la colaboración de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón, va a impulsar un proceso participativo respecto a la reforma de la Plaza de La Litera de l...
El 5 de abril, se desarrolló en el Palacio de Congresos de Jaca, una Jornada de presentación del proyecto JACOB@CCES de cooperación transfronteriza. Con este proyecto se busca crear una red transf...
Con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en torno a la futura regulación, y trabajar en torno al borrador de ordenanza disponible (considerando los requisitos y obligaciones jur...
El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha puesto en marcha un proceso participativo para elaborar una ordenanza que regule los temas relacionados con las peñas e impulse la implicación de la...
La venta directa/local de los productos agroalimentarios supone una fórmula para buscar una distribución del valor económico de la producción agroalimentaria más favorable para los productores pri...
Este Plan deberá definir las líneas básicas de la política en materia turística en los próximos años, regulando la promoción pero también la definición de nuevos productos turísticos, las líneas d...
La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, establece que los poderes públicos aragoneses deben promover “la participación individual y colectiva en los...
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sabiñánigo ha sido elaborado por el Ayuntamiento de la localidad, con la coordinación y asesoramiento de la Fundación CIRCE y un proceso participat...
Este Plan Estratégico Aragonés del Deporte pretende ser un instrumento compartido, un documento de todos y para todos. Que no sólo defina las políticas públicas a ejecutar por el Gobierno de Aragó...
El Ayuntamiento de Jaca ha elaborado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), mediante un proceso de participación ciudadana. El objetivo de este plan es que constituya un instrumento transf...
El Ayuntamiento de Huesca, con el apoyo de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón, ha desarrollado diversas etapas del proceso participativo para contrastar el “borrador de ordenanz...
La Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo establece que la cooperación al desarrollo aragonesa se rige por planes directores de carácter cuatrienal y que se ...
En la búsqueda de “que las familias aragonesas con problemas económicos vivan con unos mínimos de dignidad”, el Gobierno de Aragón se ha marcado entre sus objetivos la aprobación de una Ley de Ren...
La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Teruel (ADRICTE) ha finalizado la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (periodo 2014-2020), mediante el d...
El Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (la asociación Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón, OMEZYMA) ha elaborado la Estrategia de Desarrollo Local Particip...
La Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras (OFYCUMI) ha elaborado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (periodo 2014-2020) del territorio mediante un proceso de pa...
El Centro de Desarrollo Rural de la Zona oriental de Huesca (CEDER Zona oriental), que engloba las Comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, ha elaborado la Estrategia de Desarrollo Local P...
La Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO) ha finalizado la elaboración, a través de un proceso de participación ciudadana, de su Estrategia de Desarrollo Local Partici...
La Asociación Desarrollo Integral Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA) ha finalizado la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (periodo 2014-2020). Con el objetivo...
La Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) ha elaborado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (periodo 2014-2020) del territorio mediante un proceso de participa...
La Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena (FEDIVALCA) ha finalizado la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (periodo 2014-2020). Con el ...
El Ayuntamiento de Utebo ha adoptado la decisión de elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con la intención de actualizar la regulación municipal en la materia, incorporando y det...
El Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, inician un pro...
El IAM trabajó en la redacción del borrador del Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón. Dada la relevancia del Plan para cumplir con el com...
El proceso para elaborar este III Plan se basó en la metodología habitual de los procesos participativos, con una fase informativa, una deliberativa y una de retorno. Mientras, el documento borrad...
El Consejo de Gobierno tomó conocimiento del Anteproyecto de Ley de Comercio de Aragón que promueve el Departamento de Industria e Innovación, texto que integrará las modificaciones que se han hec...
El objeto de este texto es regular la transparencia pública y participación ciudadana, entendidas como un derecho del ciudadano para acceder a aquella información que le permita opinar, debatir, a...
La Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón prestara el apoyo para desarrollar un Proceso participativo para la definición de los usos de ...
La EOTA ha de ser el instrumento de planificación territorial que permita diseñar, desde una perspectiva estratégica y en estrecha colaboración con los agentes que actúan sobre el territorio, el m...
Esta Ley deroga la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón y establece el sistema de intervención administrativa de las actividades, instalaciones, proyectos, planes y programas que pueden af...
El territorio de la “Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana” que plantea presentar su candidatura a la UNESCO para ser declarado Reserva de la Biosfera presenta un...
La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos elaboró, a través de un proceso de participativo desarrollado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012, el Reglamento comarcal de Particip...
El Ayuntamiento de Teruel, con la colaboración de Aragón Participa, elaboró en 2012 un estudio de Diagnóstico de la Participación Ciudadana en la ciudad de Teruel. Como consecuencia de este anális...
Es objetivo de la ley el ordenar la diversidad de instrumentos existentes en la política familiar así como introducir nuevas medidas que garanticen la protección integral de las familias, a través...
Se trata de un documento que recoge la planificación indicativa en materia de energía para los próximos años elaborada por la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria e I...
El nuevo GIRA debe contemplar las adaptaciones imprescindibles para hacer frente a dichos objetivos, establecidos con rango de Ley básica tanto en su cuantía como en sus plazos, algunos de los cua...
El Ayuntamiento de Andorra, contando con la colaboración y asistencia de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, va a desarrollar un proceso participativo p...
Con la creación del área de participación ciudadana la Comarca del Cinca Medio inició su actuación en la materia mediante la puesta en marcha, de manera paulatina, de una política comarcal de part...
Desde la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos contando con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, se ha previsto un proces...
Ejea de los Caballeros ha impulsado en los últimos años diversas actuaciones tendentes a promover una política municipal de participación ciudadana. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Ejea, ap...
La Comarca Comunidad de Teruel elaboró ya en el 2006 su Plan estratégico (2007-2011) cuyo eje central fue la participación de los ciudadanos del territorio que así lo decidieron. Más recientemente...
Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con el apoyo del Gobierno de Aragón, ha impulsado desde Mayo de 2012 hasta la actualidad, el Proceso participativo para construir colectivamente el...
El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, con la colaboración y asistencia de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, promovió estos espacio...
La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, contando con la colaboración y asistencia de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, va a desarrollar un proceso part...
El Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) de Gúdar-Javalambre ha de constituir un instrumento de planificación forestal y ordenación del territorio, con carácter intermedio entre la ...
Desde el Ayuntamiento de Andorra, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, se inicia un proceso participativo diri...
Este Taller se enmarca en las acciones incluidas en el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón y, concretamente, en el Plan de Acción de Seguridad Vial 2011-2012, que recoge en su Objetivo estra...
El Plan Estratégico constituye una pieza esencial del Sistema que, mediante una periodicidad cuatrienal, planifica las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de las ...
La elaboración del III Plan requiere la previa evaluación de la ejecución del Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011. Una evaluación que permita conocer las actuaciones realizad...
La Cooperación al Desarrollo es una apuesta por luchar contra la pobreza y exclusión y el Plan Director trata de marcar las líneas de actuación que seguirá el Gobierno de Aragón para cumplir estos...
Con el objeto de llevar a cabo la elaboración de un Plan de Juventud con Participación Ciudadana para el municipio que permitiera asentar las bases y estrategias de trabajo con la población joven,...
Para facilitar la implicación de las asociaciones y ciudadanía en general, la Ciudad de Monzón abrió espacios para incentivar la participación como un método para la mejora de la calidad democráti...
La actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Huesca y la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón se orientó al impulso de la participación ciudadana en materia de...
Con el objeto de corresponsabilizar a la ciudadanía en la definición de sus políticas públicas y acercar la administración a las necesidades de la población, la Comarca de Campo de Borja consideró...
Para facilitar la implicación de las asociaciones y de la ciudadanía en general, en los municipios de la Comarca de la Sierra de Albarracín, se propuso a los Ayuntamientos y entidades asociativas,...
El Ayuntamiento de Sobradiel, con la colaboración y apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, ha desarrollado un proceso de pa...
El Ayuntamiento de Sabiñánigo realizó un proceso de participación para mejorar el servicio de transporte urbano existente en su localidad con el fin de recoger sugerencias, gestionar las aportacio...
Promocionar los derechos de la infancia es el principal objetivo que se pretende perseguir con el Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón (PIIAA) 2010-2014. Tal y como recoge la Ley 200...
Las asociaciones de consumidores y usuarios constituyen la mejor forma de protección al consumidor. Tanto es así, que la Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 51.2, que los poder...
Las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín celebran desde hace unos años el Día Internacional de la Mujer Rural y organizan un encuentro que gira alrededor de un tema de interés para la...
El II Plan Integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón 2009-2012 pretende convertirse en una herramienta útil para avanzar en la lucha contra la violenc...
Este proceso supuso continuar con la participación y las complicidades que se generaron en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales. Dicha Ley reconoció por primera vez derechos fundamentale...
La Comarca del Bajo Aragón, dentro de las competencias atribuidas en materia de juventud y cultura, acordó la redacción de un Plan Cultural de Juventud como herramienta de planificación capaz de a...
El Plan Integral de Seguridad Vial para Aragón (PISVA) pretende coordinar todas las actuaciones del Gobierno de la Comunidad aragonesa con el objetivo de reducir de manera progresiva la siniestral...
El Plan de Juventud de Aragón 2009-2011 quiere dotar a la Comunidad de una planificación y estructura que defina las líneas estratégicas para desarrollar una política integral de juventud para tod...
La Mesa de debate sobre la Montaña tuvo como objetivo deliberar durante un año sobre los conflictos de la montaña en Aragón y sobre la elaboración de una Ley de la Montaña que haga compatibles el ...
Con este proceso de participación se pretende elaborar un Decreto que regule la convivencia en los centros escolares y los derechos y deberes de los alumnos implicando al máximo a la comunidad esc...
La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias pretende ser un documento de referencia en esta materia para toda la sociedad aragonesa. Por eso debe recoger en qué situación nos en...
El nuevo modelo pretende redefinir el rol de los ciudadanos dentro del sistema sanitario así como describir los componentes del modelo de participación. Basado en tres pilares: más representativid...
Con este proceso de participación se intenta iniciar una dinámica de constante relación ante un problema complejo.
Este nuevo Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011 quiere estar al servicio de toda la sociedad y ser un paso adelante en las políticas sociales aragonesas. Por este motivo, se i...
La Ley de Servicios Sociales nace con los objetivos de promover, garantizar y ordenar en Aragón el acceso a las prestaciones y servicios sociales, así como de llevar a cabo la regulación y ordenac...
La Cooperación para el Desarrollo es una apuesta por luchar contra la pobreza y exclusión de los pueblos del sur y el Plan Director trata de marcar las líneas de actuación que seguirá el Gobierno ...