LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
PLAN FORESTAL DE ARAGÓN
14 dic 2016
Información
14 dic 2016
Deliberación
13 jun 2018
Retorno
Participantes
01 dic 2016
Información
14 dic 2016
Deliberación
14 dic 2016
Retorno
13 jun 2018
[ Fase 3 ]
Deliberación

PARTICIPA EN TALLERES DE DEBATE

Tras la sesión informativa, se abrió un periodo de preinscripciones con el objeto de planificar el número de grupos y poder diseñar los talleres necesarios. Tras recopilar las preferencias manifestadas en dichas preinscripciones, se ha diseñado la siguiente estructura de talleres que tendrán lugar en Zaragoza, Huesca y Teruel.

CRONOGRAMA DE TALLERES PARTICIPATIVOS

*De la planificación inicial de 10 talleres, se celebraron finalmente solo 8. Se suspendieron dos talleres por el escaso número de inscripciones (14 de marzo en horario de tarde en Zaragoza, y 21 de marzo en horario de tarde en Huesca).

LA PERSONA QUE QUIERA HACER APORTACIONES A TODO EL BORRADOR DEL PLAN TIENE QUE PARTICIPAR EN DOS TALLERES:

Taller 1:
- Diagnóstico del sector forestal de Aragón.
- Objetivo 1. Economía del monte

Taller 2:
- Objetivo 2. Gestión forestal sostenible
- Objetivo 3. Seguridad en los montes

Para la dinámica y efectividad de los debates es recomendable que las personas asistentes a los talleres hayan leído con anterioridad la documentación: diagnóstico y borrador del Plan.

PARTICIPACIÓN ONLINE 

Para aquellas personas interesadas en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se ha habilitado un espacio en la web para realizar aportaciones online. Dicho foro online está activo desde el 14 de diciembre de 2016, coincidiendo con la sesión informativa, hasta el 5 de abril.

El Plan Forestal de Aragón pretende ser el instrumento director de la política forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene tres objetivos principales. En primer lugar, potenciar la valorización multifuncional del monte. En segundo lugar, aplicar una gestión forestal sostenible que optimice el flujo de servicios ambientales, la adaptación frente al cambio climático, la conservación de la Red Natura 2000 y el incremento de la superficie forestal en áreas sensibles y de interés público. En tercer lugar, incrementar la seguridad en los montes de nuestra Comunidad Autónoma.
ciudadano image

El desarrollo sostenible es hoy en día una preocupación social. Parte de esta preocupación es la situación actual de los bosques en el mundo. Para la mejora y persistencia de los bosques tiene que existir una gestión forestal adecuada que tenga en cuenta criterios económicos, medioambientales y sociales.

La superficie forestal en Aragón es de 2.608.312 hectáreas, lo que representa el 54,7% del total de la superficie regional, y está aumentando. Más de las dos terceras partes de los municipios aragoneses son municipios rurales forestales. En consecuencia, el medio forestal aragonés desempeña una función relevante como fuente de recursos así como proveedor de múltiples servicios productivos, recreativos y paisajísticos, pero también ecosistémicos, fundamentales en términos de protección del suelo y del ciclo hidrológico, de fijación del carbono atmosférico o de diversidad biológica.

Esta riqueza que albergan los montes aragoneses en diferentes recursos y servicios debe ser puesta en valor de forma planificada y sostenible.

La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, y sus modificaciones (Ley 10/2006, de 28 de abril y Ley 21/2015, de 20 de julio), en el ámbito estatal, y la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón y su modificación (Ley 3/2014, de29 de mayo), en el ámbito autonómico, constituyen la legislación en la materia.

El Plan Forestal de Aragón pretende ser el instrumento director de la política forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene tres objetivos principales. En primer lugar, potenciar la valorización multifuncional del monte, para generar materias primas, riqueza y empleo, poniendo además en valor una serie de recursos con una demanda creciente de carácter cultural, paisajístico y otros. En segundo lugar, aplicar una gestión forestal sostenible que optimice el flujo de servicios ambientales, la adaptación frente al cambio climático, la conservación de la Red Natura 2000 y el incremento de la superficie forestal en áreas sensibles y de interés público. En tercer lugar, incrementar la seguridad en los montes de nuestra Comunidad Autónoma mediante minimización de riesgos para bienes y personas frente a fenómenos naturales adversos (inundaciones torrenciales y aludes), restauración de zonas forestales afectadas por incendios,  medidas de restauración hidrológico-forestal, lucha contra la erosión y desertificación, medidas de prevención y extinción incendios, seguridad en el disfrute ciudadano de los montes, mejora de la salud de los bosques y consolidación y defensa de la propiedad pública forestal.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 01-12-2016 al 05-04-2017 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 14-12-2016 al 14-12-2016 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 14-12-2016 al 05-04-2017 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 13-06-2018 al 13-06-2018 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer