LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Consejo autonómico de Infancia y Adolescencia
04 Apr 2022
Diagnóstico
30 Mar 2022
07 Apr 2022
Deliberación
Diagnóstico
04 Apr 2022
Participantes
23 Mar 2022
Información
30 Mar 2022
Deliberación
07 Apr 2022
El artículo 12 de la convención de los derechos del Niño establece que los niños y las niñas que estén en condiciones de formarse un juicio propio deben poder tener derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.
ciudadano image
En desarrollo de este derecho, el Gobierno de Aragón y UNICEF Aragón han suscrito un convenio de colaboración al objeto del impulso y fomento entre los responsables políticos, técnicos y representantes del tejido social de una estrategia que estimule los procesos de participación infantil y adolescente, para hacer efectivos los derechos recogidos en la Convención de los derechos del niño.
Entre los compromisos de este convenio se encuentra impulsar la creación o constitución de un Consejo autonómico de participación infantil que deberá estar formado por representantes de los diferentes Consejos municipales de participación infantil y adolescente. Este Consejo se constituirá como el canal de comunicación entre las autoridades y los niños, niñas y adolescentes para garantizar el derecho de éstos a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afecten a niños y niñas, y a ser escuchados.
Previamente a su constitución, el convenio recoge la realización de un proceso de participación para la recogida previa de aportaciones sobre las directrices que deberán guiar su creación.

El estado de este proceso es:  En marcha
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace a página
Fase 0
Diagnóstico
Del 04-04-2022 al 18-04-2022 Punto de partida para recabar opiniones previas
Fase 1
Participantes
Desde el 23-03-2022 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 30-03-2022 al 30-03-2022 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Desde el 07-04-2022 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana
LAAAB footer