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PROCESO PARTICIPATIVO
Proceso participativo para la peatonalización y reforma del tramo central de la Calle Mayor de la ciudad de Cariñena
12 Apr 2021
Participantes
Mapa de actores propuesto
Mapa de actores colaborativo
12 Apr 2021
Información
Sesión informativa
Banco del conocimiento
13 Apr 2021
Deliberación
Mesas informativas y participativas
Talleres de debate
Cuestionario online
Participantes
12 Apr 2021
Información
12 Apr 2021
Deliberación
13 Apr 2021
[ Fase 1 ]
Participantes
Mapa de actores propuesto por la Admón. con las entidades o personas que están relacionados con la materia
Cualquier persona o entidad puede sumarse al proceso a través del mapa de actores colaborativo
El Ayuntamiento de Cariñena desea iniciar un proceso participativo previo a la peatonalización de la Calle Mayor de la localidad, en el tramo que se extiende entre las calles Gayana y Román y la Plaza Alta, con el objeto de conocer la opinión de los cariñenenses y que el proyecto pueda recoger las aportaciones que estos realicen durante el proceso.
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El Ayuntamiento de Cariñena desea iniciar un proceso participativo previo a la peatonalización de la Calle Mayor de la localidad, en el tramo que se extiende entre las calles Gayana y Román y la Plaza Alta, con el objeto de conocer la opinión de los cariñenenses y que el proyecto pueda recoger las aportaciones que estos realicen durante el proceso.

Contextualización

La calle Mayor se extiende de norte a sur en el trazado urbano y es la principal vía comercial y de servicios de la localidad. En ella se concentran un gran número de locales comerciales, bares y restaurantes, oficinas bancarias y las propias oficinas municipales. Es, también, la vía en la que tienen lugar las principales celebraciones festivas del municipio, además de la vía que despierta un mayor interés entre los visitantes de la localidad por ubicarse la Fuente de la Mora y la Casa Consistorial en su epicentro.

Antecedentes:

Desde hace varios años el Ayuntamiento viene realizando una prueba piloto para evaluar el interés, las implicaciones, beneficios y las posibles afecciones en la zona de una peatonalización permanente de la vía. Así, los viernes y sábados por la tarde y los domingos y festivos durante mañana y tarde, el tramo entre la calle Gayana y la Plaza de España permanece cerrado al tráfico, quedando la vía para el disfrute de los cariñenenses.

Objetivos:

La peatonalización se enmarca dentro de un plan para revitalizar el centro, generando vías pacificadas en las que puedan convivir con seguridad el peatón y los vehículos a motor. Un plan que dé prioridad al tránsito peatonal y que genere un espacio más “amable” del que puedan beneficiarse tanto los cariñenenses como las personas que visitan la ciudad.

El proyecto de peatonalización y reforma de la calle Mayor ofrece una oportunidad para redefinir el uso de la calle más emblemática de la localidad. Una oportunidad para establecer un nuevo marco de convivencia para peatones y vehículos que se adapte a un nuevo uso del espacio y a una nueva concepción de esta vía orientada hacia el disfrute de la misma por parte de todos los cariñenenses.

Beneficios de la peatonalización

-Mejora de la movilidad peatonal. La calle Mayor presenta en la actualidad una descompensación entre los espacios de la calle destinados a los vehículos y al peatón. La peatonalización permitiría redistribuir estos espacios de manera más proporcional, mejorando en último término la movilidad peatonal en la zona.

-Reducción de gases contaminantes en la vía. Por el tráfico que soporta y por la presencia de vehículos de carga y descarga, esta vía presenta uno de los índices más elevados de contaminación de la localidad. Uno de los beneficios de la peatonalización sería la reducción de la cantidad de partículas en el aire, lo que reduciría, en último término, el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la contaminación.

-La reducción del ruido en el área al reducirse el tránsito de vehículos con las consiguientes mejoras para la salud y el descanso. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud considera los 50 decibelios como el límite superior deseable.

-Aumento de la seguridad vial. La peatonalización permitiría la creación de un espacio que pueda ser disfrutado por todos los cariñenenses en condiciones de seguridad, especialmente por niños, ancianos y personas con movilidad reducida.

-Aumento y mejora de la actividad comercial. La mayoría de los estudios realizados sobre los procesos de peatonalización subrayan el hecho de que los barrios y viales peatonalizados favorecen las ventas del comercio y generan espacios comerciales que son mejor valorados por los ciudadanos.  

Proceso de participación

Por todo ello, el Ayuntamiento de Cariñen desea poner en marcha un proceso de participación que permita a los cariñeneses realizar aportaciones y definir el alcance y las características del proyecto.

Para canalizar estas aportaciones se va a habilitar un proceso de participación que tendrá lugar entre abril y junio de 2021 en el que, partiendo de varias sesiones informativas, se abrirá un periodo deliberativo en el que se realizarán varias sesiones de debate donde los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones.

Por otro lado, desde el inicio del proceso se abrirá un espacio on-line en el portal de participación ciudadana del Gobierno de Aragón (LAAAB) para que cualquier vecino o entidad pueda enviar sus aportaciones. Este espacio de participación on-line estará abierto desde el inicio de la sesión informativa hasta finalizar la última sesión de debate.

Con todo ello se obtendrá un documento resumen en el que se sistematizarán todas las propuestas que se han aportado en el debate para facilitar la elaboración del proyecto final y justificar las decisiones adoptadas, respecto a dichas propuestas.

Finalmente, se realizará una sesión con los técnicos o responsables municipales para analizar su viabilidad y una sesión de retorno en la que los responsables municipales expondrán las decisiones adoptadas respecto a las propuestas realizadas, aportando la correspondiente justificación relativa a las posibles razones jurídicas, competenciales, técnicas o económicas.

El estado de este proceso es:  En marcha
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace a página
Fase 1
Participantes
Desde el 12-04-2021 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 12-04-2021 al 12-04-2021 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 13-04-2021 al 03-05-2021 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana
Trámite de elaboración de la norma : documentos que forman parte del expediente
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