LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
AUDIENCIA PÚBLICA: DECRETO REGISTRO ASOCIACIONES CONSUMIDORES
01 may 2016
Audiencia pública
Audiencia pública
01 may 2016
[ Fase 1 ]
Audiencia pública

Las asociaciones de consumidores y usuarios constituyen la mejor forma de protección al consumidor. Tanto es así, que la Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 51.2, que los poderes públicos deben fomentar dichas organizaciones y oírlas en las cuestiones que puedan afectar los consumidores y usuarios.

La necesidad de dar a estas organizaciones un mayor impulso y protagonismo, así como de facilitar las relaciones que establecen con la Administración y aumentar la efectividad de las medidas adoptadas en materia de protección y defensa de consumidores y usuarios, exige disponer de un mayor conocimiento de las mismas.  Con este fin, mediante el Decreto 38/1997, de 8 de abril, se creó el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dado el tiempo transcurrido desde la aprobación del citado Decreto y la exigencia de adaptarse a la posterior normativa en materia de protección al consumidor (Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón), se considera necesario actualizar la regulación de dicho Registro, contando, para ello, con la participación de todos los actores involucrados.

Por ello, en el procedimiento de elaboración de este Decreto, se ha incluido un trámite de audiencia de un mes, durante el cual pueden presentarse alegaciones ante el Servicio del Consumidor.

Además, complementariamente a este trámite se procede a convocar una sesión de Audiencia Pública sobre el proyecto de Decreto, en la que se informará sobre el proyecto de Decreto y posteriormente, se dará paso a un turno de intervenciones abierto a las personas asistentes. La Audiencia Pública es un instrumento de participación ciudadana, en el que, mediante un procedimiento oral y público, las Administraciones garantizan a las personas directamente afectadas por una política pública ser escuchados antes de adoptar una decisión sobre el asunto que les afecta.

- Audiencia pública: sobre el proyecto de Decreto por el que se regula el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Aragón

- Fecha: miércoles, 11 de mayo

- Hora: de 10 a 12 horas

- Lugar: Cúpula Pirineos del Edificio Pignatelli, Pº María Agustín, 36 de Zaragoza.

 

Le invitamos por tanto a asistir a la citada Audiencia Pública, rogándole que confirme su asistencia a través de correo electrónico, indicando en el asunto “Registro Asociaciones Consumidores”.

Las asociaciones de consumidores y usuarios constituyen la mejor forma de protección al consumidor. Tanto es así, que la Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 51.2, que los poderes públicos deben fomentar dichas organizaciones y oírlas en las cuestiones que puedan afectar los consumidores y usuarios. La necesidad de dar a estas organizaciones un mayor impulso y protagonismo, así como de facilitar las relaciones que establecen con la Administración y aumentar la efectividad de las medidas adoptadas en materia de protección y defensa de consumidores y usuarios, exige disponer de un mayor conocimiento de las mismas. Con este fin, mediante el Decreto 38/1997, de 8 de abril, se creó el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
ciudadano image
El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Audiencia pública
Del 01-05-2016 al 11-05-2016
LAAAB footer