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PROCESO PARTICIPATIVO
PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE MONZÓN (HUESCA)
14 may 2018
Información
18 may 2018
Deliberación
12 sep 2018
Retorno
Información
14 may 2018
Deliberación
18 may 2018
Retorno
12 sep 2018
[ Fase 3 ]
Deliberación

TALLERES DE DEBATE

El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en el documento de diagnóstico sobre la movilidad urbana de Monzón, que da inicio a este proceso participativo.  Tomando en consideración las limitaciones técnicas, económicas o de otro tipo, el debate está abierto a todo tipo de aportaciones y propuestas.

Para debatir y hacer aportaciones a todos los ejes a debate, será conveniente asistir a los dos talleres previstos. En cada uno de los talleres se debatirá la propuesta de plan en base a los 7 ejes sobre los que se estructurará el futuro plan de movilidad urbana sostenible de Monzón.

En concreto la fecha, horario y lugar de los talleres son:

TALLER 1. Visión Global del Plan

Fecha:     miércoles, 30 de mayo de 2018

Horario:  19:00 h.

Lugar:     Salón de Actos del Centro Cívico de Monzón (Huesca)

 TALLER 2. Plano - Mejoras e ideas

Fecha:     jueves, 14 de junio de 2018

Horario:  19:00 h.

Lugar:   SALA XAUDARÓ DE LA CASA DE LA CULTURA (C/ Ntra. Sra. del Pilar, 47) - MONZÓN (Huesca)

PARTICIPACIÓN ON-LINE

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un espacio a través del que puedan realizar aportaciones por vía electrónica. Este espacio, también puede servir para realizar aportaciones complementarias por parte de los participantes en los talleres presenciales. Este espacio de participación on-line se pondrá en funcionamiento el 18 de mayo de 2018, al día siguiente de la sesión informativa, y se mantendrá abierto hasta el 15 de junio de 2018.

El Ayuntamiento de Monzón inició hace un año los trabajos para el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el doble objetivo de establecer formas de desplazamiento más acordes con el respeto al medio ambiente y compatibles con el crecimiento económico y el bienestar social, por un lado y garantizar la riqueza natural del municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos, por otro. En febrero de 2018 se presentó el diagnóstico, foto fija de la situación de la movilidad en la localidad, y se expusieron a grandes rasgos las principales conclusiones de un documento cuya elaboración es el resultado de un pormenorizado trabajo técnico y una importante base de participación.
ciudadano image

Algunos aspectos reseñables: más de la mitad de los desplazamientos de la población se realizan en vehículo privado y solo uno de cada veinte en bicicleta; Monzón tiene un elevado potencial ciclable (por su estructura radial y la ausencia de pendientes) y las distancias recorridas son, por lo general, inferiores a un kilómetro (perfectamente asumibles andando o en bicicleta); y la prioridad del coche se verifica al comparar el espacio disponible en la vía para su uso, ya sea para tránsito o estacionamiento, y el espacio reservado para los peatones.

Sobre la predominancia del coche, cabe incidir en que la principal demanda de los escolares fue la mejora de la seguridad vial, de manera que puedan desplazarse a pie, en bici o en patín y compartir el camino con compañeros y amigos. Aproximadamente, un cuarto de los viajes diarios se realiza para llegar a puestos de trabajo localizados en polígonos industriales o a otros municipios, sin que exista, a día de hoy, oferta de transporte público de calidad (una alternativa atractiva).

En esta nueva etapa de planificación, se plantean nuevos retos y se invita a participar en la “batalla” a todos los ciudadanos, con el objeto de que el modelo de movilidad y, por ende, de ciudad, sea consensuado y compartido. Tales retos se concretan así:

- Óptima reestructuración del tráfico viario.

- Dimensionamiento inteligente del parque de estacionamiento público.

- Pacificación de las calles.

- Aprovechamiento del potencial ciclista.

- Uso eficiente de los recursos en transporte público.

- Aceptar el desafío de una alternativa de movilidad intercomarcal que dé cobertura a los polos industriales.

- Seguir haciendo de Monzón una ciudad verde y universalmente accesible, en la que caminar por sus calles sea un motivo para dejar el coche aparcado en casa.

 

Estas metas son propias del siglo XXI y en absoluto rayan lo utópico. Porque tan cierto es que cambiar de hábitos no suele ser fácil como que en este caso hay un aliciente muy motivador: la configuración entre todos de una ciudad más habitable y atractiva, más de las personas y menos de las máquinas. En suma, el mejor legado urbanístico para las futuras generaciones.

En este marco, el Ayuntamiento de Monzón a través de su Concejalía de Medioambiente y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Monzón. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde los usuarios y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el citado PMUS.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 2
Información
Del 14-05-2018 al 17-05-2018 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 18-05-2018 al 15-06-2018 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 12-09-2018 al 12-09-2018 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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