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PROCESO PARTICIPATIVO
III Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural en Aragón 2014-2016
18 jun 2014
Información
23 jun 2014
Deliberación
17 dic 2014
Retorno
Información
18 jun 2014
Deliberación
23 jun 2014
Retorno
17 dic 2014
[ Fase 2 ]
Deliberación

La participación se ha canalizado a través de cuatro talleres en los que participaron, de manera conjunta, todas las Administraciones y entidades convocadas. En los tres primeros talleres se vertebró la participación en base a las principales áreas temáticas contenidas en el documento de trabajo:

- Taller A (23 de junio). Educación, Formación y Empleo;

- Taller B (24 de junio). Salud, Servicios Sociales y Vivienda;

- Taller C (25 de junio). Gestión de la Diversidad y Acogida.

Tras la publicación y contraste de las actas relativas a cada uno de los talleres temáticos, el 16 de julio se celebró un taller de trabajo abierto a todos los participantes de las sesiones previas.

En paralelo, desde el portal de Aragón Participa se abrió un espacio de participación online del 19 de junio al 7 de julio, a través del cual cualquier persona o entidad ha podido trasladar sus aportaciones.

El proceso para elaborar este III Plan se basó en la metodología habitual de los procesos participativos, con una fase informativa, una deliberativa y una de retorno. Mientras, el documento borrador de Plan se sustentó en las aportaciones recibidas en el proceso de evaluación del II Plan, los datos demográficos y de situación actual de la inmigración en Aragón, así como las ideas y aportaciones recibidas desde las Direcciones Generales del Gobierno de Aragón más concernidas en materia de inmigración.
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El Gobierno de Aragón, a través Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción exterior y Cooperación, desarrolló este proceso participativo para elaborar el III Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural en Aragón.

La Comunidad Autónoma ejerce así la competencia compartida que, en virtud del artículo 75.6º de nuestro Estatuto de Autonomía, asume en materia de “Políticas de integración de inmigrantes, en especial, el establecimiento de las medidas necesarias para su adecuada integración social, laboral y económica”. Asimismo, y dentro de los principios rectores de las políticas públicas, el artículo 29 del Estatuto establece que “los poderes públicos de Aragón promoverán las políticas necesarias para la integración socioeconómica de las personas inmigrantes, la efectividad de sus derechos y deberes, su integración en el mundo educativo y la participación en la vida pública”. Finalmente, y en el marco de este proceso participativo, el artículo 15.3 ordena a los poderes públicos aragoneses promover “la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico”.

El proceso para elaborar este III Plan se basó en la metodología habitual de los procesos participativos, con una fase informativa, una deliberativa y una de retorno. Mientras, el documento borrador de Plan se sustentó en las aportaciones recibidas en el proceso de evaluación del II Plan, los datos demográficos y de situación actual de la inmigración en Aragón, así como las ideas y aportaciones recibidas desde las Direcciones Generales del Gobierno de Aragón más concernidas en materia de inmigración. De este modo, el material de trabajo inicial se enriqueció en determinados aspectos en los talleres deliberativos de tipo temático de cara a elaborar un viable y realista III Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural en Aragón. Un documento cuyas actuaciones se distribuyeron en seis áreas y que se concentraron en tres para ser trabajadas en los grupos de trabajo y talleres del proceso.

A este proceso participativo fueron invitadas 70 entidades:

- Administraciones públicas

- Asociaciones de inmigrantes

- Sindicatos

- Organizaciones empresariales

- Universidad

- Fundaciones y Sociedad civil organizada

 

Sesión Informativa.-

Más de cuarenta asistentes acudieron el miércoles 18 de junio a la Sesión Informativa de este proceso de participación. La Directora gerente del IASS, Cristina Gavín, explicó los objetivos del futuro plan, señalando que las políticas de integración de la población inmigrada y gestión intercultural de la diversidad deben incorporarse de modo transversal a todas las políticas públicas. También analizó la estructura, elementos clave y líneas estratégicas del documento objeto de debate: Área 1 Acogida (2 objetivos y 9 actuaciones); Área 2 Sanidad (7 objetivos y 13 actuaciones); Área 3 Educación, Formación y Empleo (9 objetivos y 25 actuaciones); Área 4 Servicios Sociales e Inclusión (7 objetivos y 26 actuaciones); Área 5 Vivienda (2 objetivos y 3 actuaciones); y Área 6 Gestión de la Diversidad (4 objetivos y 15 actuaciones).

Por su parte, la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián, presentó los objetivos del proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. En cualquier caso resaltó que una de las características del proceso de participación es su flexibilidad, de modo que si bien la distribución de las entidades en los diferentes talleres se hizo pensando en la experiencia o afinidad que tienen de cada temática, las propias entidades tuvieron la posibilidad de solicitar el cambio de grupo. Además, y para evitar que alguien quisiera ver todo el Plan y no pudiera hacerlo, se preparó un taller conjunto donde se abarcarán todos los temas

Fase Deliberación:

La participación se ha canalizado a través de cuatro talleres en los que participaron, de manera conjunta, todas las Administraciones y entidades convocadas. En los tres primeros talleres se vertebró la participación en base a las principales áreas temáticas contenidas en el documento de trabajo:

- Taller A (23 de junio). Educación, Formación y Empleo;

- Taller B (24 de junio). Salud, Servicios Sociales y Vivienda;

- Taller C (25 de junio). Gestión de la Diversidad y Acogida.

 

Tras la publicación y contraste de las actas relativas a cada uno de los talleres temáticos, el 16 de julio se celebró un taller de trabajo abierto a todos los participantes de las sesiones previas.

En paralelo, desde el portal de Aragon Participa se abrió un espacio de participación online del 19 de junio al 7 de julio, a través del cual cualquier persona o entidad ha podido trasladar sus aportaciones.

 

Fase Retorno:

El miércoles 17 de diciembre se celebró en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli en Zaragoza la sesión de retorno. La sesión, presidida por la Directora General de Participación Ciudadana, Isabel Cebrián, y la Directora Gerente del IASS, Cristina Gavín, contó con la asistencia de los representantes de las entidades que participaron en los talleres de deliberación.

La Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián, analizó el balance de todo el trabajo desarrollado. Recalcó que este proceso ha proporcionado “un espacio para facilitar el diálogo y el debate y de esta forma, poder enriquecer el documento inicial a través de la participación de los actores implicados”. Recordó que la participación se ha canalizado a través de cuatro talleres en los que participaron, de manera conjunta, tanto representantes de entidades sociales, asociaciones de inmigrantes, colegios profesionales y universidades, como representantes de los diferentes departamentos autonómicos concernidos en materia de inmigración. En los tres primeros talleres se vertebró la participación en base a las principales áreas temáticas contenidas en el documento de trabajo, contando con un cuarto taller de repaso. Talleres deliberativos que fueron complementados con un espacio de participación online en el Portal Aragón.

Durante las 16 horas de deliberación, Isabel Cebrián destacó que el documento recibió 183 aportaciones totales, el 88% presenciales (39 del taller A; 44 del taller B; 33 del taller C; y 45 del taller D) y el resto online. Entre las 161 aportaciones recogidas en los talleres presenciales: 51 han sido de carácter diagnóstico; 103 a objetivos y medidas; y 7 han sido transversales. La deliberación de cada una de las propuestas ha generado un total de 446 comentarios recogidos en las actas de los talleres.

Asimismo, se presentó la evaluación que sobre el proceso han efectuado los participantes, con un balance general muy satisfactorio, siendo los aspectos mejor valorados los relativos a la dinamización del taller y a la calidad de la participación (ambas con una puntuación media de 8,7); seguidos del sistema de convocatoria (puntuación media de 8,1); el horario y duración del taller, así como el documento facilitado (puntuación media de 8). Las puntuaciones más bajas han sido las relativas al espacio de trabajo, que con todo, ha obtenido una puntuación media de 7,8. En este sentido,  la Directora General señaló que los resultados de las evaluaciones de las personas participantes son tenidas en cuenta desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación para mejorar la planificación de futuros procesos de participación que puedan desarrollarse.

Finalmente, la Directora Gerente del IASS, Cristina Gavín, agradeció el trabajo y la implicación de todas las personas participantes y explicó detalladamente el impacto que han tenido las aportaciones realizadas en el proceso, tras la fase de trabajo interna realizada por parte de los diferentes departamentos implicados. En primer lugar, en cuanto a las 51 aportaciones realizadas al diagnóstico, explicó que se han incorporado 43 de ellas, es decir, han sido aceptadas el 84%. En segundo lugar, en relación a las propuestas a objetivos y medidas,  explicó que su aceptación varía según áreas. En concreto,  se han aceptado un 75% de las relativas a acogida, el 50% en sanidad, el 41% en educación, el 53% en formación y empleo, 76% en servicios sociales, el 33% en vivienda y el 60% en gestión de la diversidad. Las propuestas rechazadas, comentó que, en la mayoría de los casos, obedecen a motivos competenciales.

La sesión se cerró con un turno de ruegos y preguntas. Las personas representantes de entidades pudieron compartir en la sala algunas inquietudes así como cuestiones concretas vinculadas al presupuesto del Plan y a la temporalización estimada para su aprobación, entre otras. Asimismo, manifestaron la importancia de que el Plan contribuya a visibilizar las actuaciones que se están desarrollando en este ámbito desde las diferentes entidades y la importancia de que responda a las necesidades que han sido detectadas en las distintas áreas. Cristina Gavín agradeció el trabajo que se realiza desde las diferentes entidades, así como los comentarios expuestos y explicó los próximos pasos a realizar para la aprobación del Plan, subrayando que se ha trabajado con el objetivo de poder contar con un Plan viable, realista y vivo, “que entre todos podamos evaluar”.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 18-06-2014 al 18-06-2014 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 23-06-2014 al 16-07-2014 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 17-12-2014 al 17-12-2014 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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