LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE ARAGÓN
01 feb 2017
Audiencia pública
06 jul 2017
Información
07 jul 2017
Deliberación
05 oct 2017
Retorno
Audiencia pública
01 feb 2017
Participantes
20 jun 2017
Información
06 jul 2017
Deliberación
07 jul 2017
Retorno
05 oct 2017
[ Fase 3 ]
Deliberación

TALLERES DE DEBATE

El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en el documento elaborado por el Instituto Aragonés de la Mujer:

I Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres de Aragón (borrador a debate)

El documento está abierto a todo tipo de aportaciones (incorporación, eliminación o modificación).

La planificación inicial incluye la celebración de dos talleres para debatir y hacer aportaciones a todo el documento objeto de debate.        
De esta forma, la persona que quiera debatir y hacer aportaciones a todo el texto tiene que participar en 2 talleres:

-  Taller 1: Ejes 1 y 2.
    13 de julio. 9:30 a 13:30 h. Aula 3. Edificio Pignatelli. Puerta 19, 1ª planta.
     Paseo Mª Agustín, 36, Zaragoza.

-  Taller 2: Ejes 3 y 4.  COMPLETO
    18 de julio. 9:30 a 13:30 h. Aula 3. Edificio Pignatelli. Puerta 19, 1ª planta.
     Paseo Mª Agustín, 36, Zaragoza.

PARTICIPA ONLINE

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un formulario online para poder recoger sus aportaciones. Se pone en funcionamiento el 6 de julio, coincidiendo con la sesión informativa, hasta el 26 de julio.

SEGUNDA FASE - SEGUNDO BORRADOR

 Tras el desarrollo de los talleres de participación realizados para debatir el texto borrador del I Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres de Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha redactado un nuevo borrador del Plan y se abre un nuevo plazo, desde el 20 de septiembre hasta el 1 de octubre, para poder hacer nuevas aportaciones sobre el texto a través del formulario online.

I Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres de Aragón (SEGUNDO BORRADOR)

El Gobierno de Aragón inicia la elaboración del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Aragón. Con éste, se pretende dar un impulso a las condiciones adecuadas para hacer real y efectivo el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Comunidad Autónoma y remover los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, con el fin de avanzar hacia una sociedad aragonesa más libre, justa, democrática y solidaria.
ciudadano image

La Igualdad de derechos entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal y máxima preocupación de los poderes públicos en hacerse efectivo. Se trata de un derecho fundamental que, desde todos los ámbitos normativos, se intenta lograr por medio de diversas medidas que se recogen en los tratados internacionales, normativa Comunitaria, la Constitución Española y en la normativa legal y reglamentaria interna.

En Aragón, la igualdad de todas las personas se erige como principio rector y eje vertebrador de nuestro Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril. En concreto, el artículo 12 señala que “todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación, y tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal”. También se recoge expresamente el derecho a la igualdad de todas las personas en relación a la cultura (art.13), a la salud (art.14), en el derecho de participación en igualdad en los asuntos públicos (art.15) y en otros temas como el acceso en condiciones de igualdad a unos servicios públicos de calidad (art. 16) o como personas consumidoras y usuarias (art.17).

Así mismo, el Estatuto de Autonomía de Aragón establece, en el artículo 6.2, que los poderes públicos aragoneses han de promover las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas y remover los obstáculos que impidan  o dificulten su plenitud.  Por su parte, el artículo 11.3 precisa que los poderes públicos aragoneses promoverán las medidas necesarias para garantizar de forma efectiva el ejercicio de estos derechos.

Siguiendo este mandato expreso de nuestra norma estatutaria y de otras disposiciones legales, y con la firme convicción de su necesidad, el Gobierno de Aragón inicia la elaboración del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Aragón. Con él  por tanto, se pretende dar un impulso a las condiciones adecuadas para hacer real y efectivo el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Comunidad Autónoma y remover los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, con el fin de avanzar hacia una sociedad aragonesa más libre, justa, democrática y solidaria.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 0
Audiencia pública
Del 01-02-2017 al 01-02-2017
Fase 1
Participantes
Del 20-06-2017 al 26-07-2017 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 06-07-2017 al 06-07-2017 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 07-07-2017 al 26-07-2017 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 05-10-2017 al 05-10-2017 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer