LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Nueva Ley de Cooperación al desarrollo de Aragón
08 Sep 2020
Diagnóstico
Talleres fase 0
Consulta previa
Diagnóstico
08 Sep 2020
[ Fase 0 ]
Diagnóstico

Antes de que la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración redacte un borrador de ley para someter a deliberación, se abre la fase 0 del proceso para hacer aportaciones antes de la elaboración de la norma y poder influir en las líneas de su desarrollo.

Puedes inscribirte en alguno de los talleres y/o hacer tus aportaciones vía online (herramienta de Consulta Pública)

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha marcado para esta legislatura, contar con una nueva ley aragonesa sobre la Cooperación al Desarrollo. Han transcurrido veinte años desde la aprobación de la Ley vigente, en los que la sociedad y la cooperación han ido evolucionando. El tejido asociativo aragonés, los proyectos y países en los que se ha venido trabajando, han ido consolidándose. Llega el momento de mirar hacia una nueva norma en la que la sostenibilidad, lo verde y lo digital puedan trasladarse a la cooperación y en la que los nuevos retos sociales lleguen también a la cooperación al desarrollo.
ciudadano image

#CooperaciónAragón 

Con la reforma de esta ley podrá adecuarse el ordenamiento autonómico a las necesidades y retos actuales y futuros que plantea la cooperación al desarrollo en Aragón. Redefinir principios, objetivos, instrumentos y modalidades, establecer prioridades, repensar órganos y proyectar el papel de las administraciones y del tejido asociativo a futuro, así como la participación de las mismas en la definición e implantación de políticas públicas, son aspectos que podrá recoger el nuevo texto normativo que se elabore.

El compromiso adquirido por parte de los Estados miembro de las Naciones Unidas en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha provocado un cambio de mirada en el abordaje de las situaciones que plantea la cooperación al desarrollo. El camino hacia el desarrollo sostenible emprendido con la definición de los ODS, podría trasladarse a las normas que rigen el comportamiento de la sociedad y desde el Gobierno de Aragón se considera clave abordar una nueva ley de cooperación al desarrollo que tenga en cuenta la senda marcada por los ODS. “Pasar a la acción” puede traducirse también en el abordaje de un cambio normativo que permita su adecuación a la realidad actual y las necesidades futuras.

Los veinte años transcurridos desde la aprobación de la ley aragonesa plantean la necesidad de actualizar el contenido de la misma conforme a los avances que se observan en la sociedad actual y adecuarla a las necesidades futuras que cambios como el climático o el causado por crisis sanitarias y económicas, etc. están provocando.

Más información en la web del servicio de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón: https://www.aragon.es/-/cooperacion-para-el-desarrollo-1

El estado de este proceso es:  En marcha
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Trámite de elaboración de la norma : documentos que forman parte del expediente
LAAAB footer