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PROCESO PARTICIPATIVO
Anteproyecto de Ley de aragoneses y aragonesas en el exterior y sus Comunidades
27 feb 2017
Diagnóstico
26 oct 2021
26 oct 2021
20 ene 2022
21 ene 2022
Diagnóstico
27 feb 2017
Participantes
19 oct 2021
Información
26 oct 2021
Deliberación
26 oct 2021
Retorno
20 ene 2022
Impacto
21 ene 2022
Las Casas y Centros de Aragón en el Exterior son protagonistas fundamentales de la vida social y cultural del pueblo aragonés en “la diáspora”. Con su actividad han contribuido a la creación de un sentimiento de identidad entre las personas vinculadas a Aragón que viven fuera. Transcurridos más de 20 años desde la entrada en vigor de la norma que las regula, el Gobierno de Aragón pretende actualizar su régimen jurídico, dotándolas de instrumentos que les permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
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El Estatuto de Autonomía de Aragón establece en el artículo 8 que los poderes públicos aragoneses deben fomentar los vínculos sociales y culturales con las comunidades aragonesas del exterior y prestarles la ayuda necesaria para que puedan ejercitar su derecho a participar, colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo aragonés.

A día de hoy, las relaciones de Aragón con las Comunidades Aragonesas en el exterior están desarrolladas en la Ley 5/2000, de 28 de noviembre. Esta norma define como miembros de las comunidades aragonesas en el exterior a un colectivo de personas que, por diferentes circunstancias, e independientemente de su ciudadanía actual, se considera que tienen derecho a participar en la vida cultural y social de Aragón, y establece que  las Casas y Centros de Aragón, -asociaciones, fundaciones y agrupaciones de las comunidades aragonesas, constituidas conforme a la ley-, son el cauce preferente de comunicación de las mismas con las instituciones públicas aragonesas.

Aunque el balance es enormemente positivo, transcurridos veinte años desde la entrada en vigor de la Ley 5/2000, desde la Dirección general de Desarrollo Estatutario y programas Europeos se considera fundamental reformar el régimen jurídico aplicable a dichas comunidades, con varios objetivos:

1. En primer lugar, se pretende crear un estatuto de Aragonés y Aragonesa en el Exterior, considerando como tales a aquellas personas que viven fuera de nuestra Comunidad Autónoma y que por diferentes causas (mantenimiento de vecindad aragonesa, tener reconocida la condición política de aragonés, haber nacido en Aragón pero haberse visto obligados a abandonarlo o incluso sentirse especialmente vinculadas a nuestra tierra) tienen derecho a participar en la vida cultural y social de Aragón.

Para ello:

- se crea un registro de Aragoneses y Aragonesas en el Exterior, que permita tanto tener conocimiento de las personas que viven fuera de nuestra Comunidad Autónoma pero quieren mantener el vínculo, como facilitar el mismo, permitiendo la comunicación y la cercanía.

- se recoge un acerbo de derechos y prestaciones que, como Aragoneses y Aragonesas en el Exterior, les son reconocidos por la Comunidad Autónoma, contribuyendo al reforzamiento de ese vínculo.

- de manera específica, se atiende al establecimiento de medidas para facilitar el retorno de los Aragoneses y Aragonesas en el Exterior.

2. En segundo lugar, se persigue definir  como Comunidades Aragonesas en el exterior a las Casas y Centros de Aragón, y sus agrupaciones, entidades con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro constituidas fuera del territorio de nuestra Comunidad Autónoma para hacer efectivo el derecho de participación de los Aragoneses y Aragonesas en el exterior en la vida cultural y social de Aragón.

3. Por último, se busca reforzar el papel de estas comunidades aragonesas en el exterior, adaptándolo al nuevo paradigma social, cultural y económico aragonés, en un contexto globalizado de interdependencia y creación de redes. La transparencia, el derecho a la participación en asuntos públicos, la incorporación de nuevas tecnologías en las relaciones con la Administración y la consagración de principios de igualdad y no discriminación, deben constituirse en elementos transversales que pasen a informar la relación con dichas comunidades.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 0
Diagnóstico
Del 27-02-2017 al 13-03-2017 Punto de partida para recabar opiniones previas
Fase 1
Participantes
Del 19-10-2021 al 30-11-2021 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 26-10-2021 al 26-10-2021 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 26-10-2021 al 30-11-2021 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 20-01-2022 al 20-01-2022 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
Fase 6
Impacto
Desde el 21-01-2022 Observación de la implementación y/o cumplimiento
Trámite de elaboración de la norma:   documentos que forman parte del expediente
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