LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Pacto por las migraciones, la convivencia y los derechos humanos de todas las personas en Aragón
21 Mar 2021
22 Mar 2021
Deliberación
Participantes
03 Mar 2021
Información
21 Mar 2021
Deliberación
22 Mar 2021
El Pacto por las Migraciones, la Convivencia y los Derechos Humanos de todas las personas en Aragón se concibe como un acuerdo institucional, político y social para reforzar el compromiso aragonés con una política migratoria seria, con la defensa de los derechos, deberes y libertades de todas las personas, la preservación de la convivencia social y la lucha contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio. Todo ello a través de una herramienta que ha definido la historia y el carácter de Aragón, el PACTO.
ciudadano image
#PactoMigracionesAragón

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en recuerdo de la manifestación pacífica contra las leyes racistas impuestas por el Apartheid en Sharpeville, Sudáfrica, en 1960, donde fueron asesinadas sesenta y nueve personas. Las Naciones Unidas proclamaron esta efeméride en 1966, y ya entonces instaron a la Comunidad Internacional a redoblar esfuerzos para eliminar toda forma de discriminación racial.

El pasado 21 de marzo de 2019, todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón se comprometieron a no hacer un uso partidista de la inmigración durante la campaña electoral. Y hoy, dos años después, centramos este 21 de marzo en el impulso del primer Pacto por las Migraciones, la Convivencia y los Derechos Humanos de todas las personas en Aragón, que se concibe como una consolidación de los acuerdos alcanzados en 2019 para redoblar los esfuerzos y reforzar el compromiso aragonés con una política migratoria seria y responsable, que ponga el acento en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Además, queremos que tenga una triple vertiente: institucional, política y social. En definitiva, un Pacto que fortalezca los retos, desafíos y beneficios que nos han aportado las recientes décadas de pluralismo y diversidad social, y consolide la convivencia social pacífica que ha caracterizado a una tierra acogedora y solidaria como es Aragón.

Aragón ha sido y es una tierra pionera en la acogida de nuevas y nuevos vecinos, y en el reconocimiento de la solidaridad como motor de progreso social. Las personas migrantes juegan un papel esencial en retos esenciales para Aragón, como el social, el económico o el demográfico, pero además nos aportan riqueza cultural y humana. Garantizar la pluralidad y la diversidad es una prioridad para el Gobierno de Aragón, conscientes de que son dos elementos que han caracterizado a la democrática española, que tanto bueno nos ha dado en las últimas décadas. 


Más informaciónhttps://www.aragon.es/-/igualdad-e-integracion-social


El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace a página
Fase 1
Participantes
Desde el 03-03-2021 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 21-03-2021 al 21-03-2021 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 22-03-2021 al 31-05-2021 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana
LAAAB footer