LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Plan de acción para la alianza de Gobierno Abierto (OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP)
Diagnóstico
03 May 2021
Participantes
21 May 2021
Información
28 May 2021
Deliberación
29 May 2021
Retorno
05 Nov 2021
Impacto
06 Nov 2021
El Gobierno de Aragón ha sido seleccionado para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos. La elección del Gobierno de Aragón para formar parte de esta entidad supone el reconocimiento del Ejecutivo de la Comunidad como uno de los gobiernos más abiertos del mundo. Esta elección permitirá al ejecutivo aragonés trabajar con organizaciones de la sociedad civil y otros miembros de OGP para promover la agenda de gobierno abierto a nivel local y transformar la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos. Como nuevo miembro de esta organización, Aragón espera incorporar las lecciones aprendidas de otros miembros de OGP y compartir la experiencia de esta jurisdicción.
ciudadano image

VER VIDEO  

Además de Aragón, la OGP añade otros 55 nuevos miembros locales a su estructura, compuesta por 64 gobiernos locales de 32 países en su programa local y 78 países en su estructura nacional.

La candidatura ha sido liderada por el Presidente Javier Lambán, y ha contado con el respaldo de la Plataforma del Tercer Sector, la FAMPC (Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas), UNICEF, Comisionado Agenda 2030 y numerosas organizaciones sociales, que han defendido los enfoques de gobierno abierto en Aragón.

El ingreso en la OGP debe materializarse en la elaboración e implementación de un Plan de Acción bienal que transborde la lógica de gobierno institucional e integre en su creación instituciones locales y comarcales, así como la sociedad civil, organizada y no organizada. Este debe ser una herramienta para la generación, consolidación o aceleración de proyectos que refuercen diferentes líneas estratégicas de gobierno abierto y estará compuesto, por un lado, de un resumen de la Visión Estratégica Local de Gobierno Abierto, y por otro, de 3 compromisos, concretos y monitorizables, diseñados para institucionalizar dicha visión en la jurisdicción.

Estos 3 compromisos serán definidos a través de un proceso de co-creación en 4 fases:

FASE 0 - Votación de los ejes estratégicos: el grupo motor de la Alianza para el Gobierno Abierto – Aragón elige por votación cuáles serán los 3 ejes estratégicos serán el hilo conductor del Plan de Acción.

FASE 1 – Configuración de los ejes estratégicos: la ciudadanía puede aportar a la construcción de cada uno de esos 3 ejes a través del Editor Ciudadano. Sesión informativa del proceso: 28 de mayo.

FASE 2 – Concreción de los compromisos: se crearán 3 mesas de trabajo en torno a los ejes estratégicos para traducirlos en los 3 compromisos, concretos y monitorizables, que conformarán el Plan de Acción. Las mesas estarán compuestas por personas expertas en los ámbitos tratados, tanto de organizaciones gubernamentales como de la sociedad civil.

FASE 3 – Presentación del Plan de Acción: el 31 de julio el Plan de Acción será enviado a la OGP y en septiembre se realizará una presentación pública del mismo.


El estado de este proceso es:  En marcha
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace a página
Fase 0
Diagnóstico
Del 03-05-2021 al 03-05-2021 Punto de partida para recabar opiniones previas
Fase 1
Participantes
Del 21-05-2021 al 28-05-2021 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 28-05-2021 al 28-05-2021 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 29-05-2021 al 15-06-2021 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana
Fase 5
Retorno
Del 05-11-2021 al 05-11-2021 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
Fase 6
Impacto
Desde el 06-11-2021 Observación de la implementación y/o cumplimiento
LAAAB footer