LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
ELABORACIÓN DE LA ORDENANZA DE PEÑAS DE MORATA DE JALÓN
06 jul 2016
Información
08 jul 2016
Deliberación
22 oct 2016
Retorno
Información
06 jul 2016
Deliberación
08 jul 2016
Retorno
22 oct 2016
[ Fase 2 ]
Deliberación

Tras la dinámica en la calle (“tendedero de los sentidos”, del Miércoles, 6 de Julio) y la Sesión Informativa (del Jueves, 7 de julio, en el Centro Cívico, Plaza Agustina de Aragón, nº 1.), en base al documento de trabajo o borrador de la ordenanza, se realizarán los siguientes TALLERES DE DEBATE:

Talleres sectoriales - Cada uno de sectores de población implicados, trabajará por separado y debatirá aportando su visión respecto al borrador de ordenanza:

-Taller de debate nº1 – Peñistas (jóvenes y mayores) y familias implicadas. 18 de julio, lunes, a las 19:00 horas. En el Centro Cívico (Plaza Agustina de Aragón, 1) de Morata de Jalón.

-Taller de debate nº2 - Propietarios de locales y hostelería/comercio. 19 de julio, martes, a las 19:00 horas. En el Centro Cívico (Plaza Agustina de Aragón, 1) de Morata de Jalón.

-Taller de debate nº3 – Vecinos. 20 de julio, miércoles, a las 19:00 horas. En el Centro Cívico (Plaza Agustina de Aragón, 1) de Morata de Jalón.

Talleres plenarios – El conjunto de los participantes se reunirá para analizar y valorar todas las aportaciones realizadas, explorando el grado de consenso, así como las posibles actuaciones:

-Taller plenario nº 1 - Aportaciones a la 1ª parte de la Ordenanza. 26 de julio, martes, a las 19:00 horas. En el Centro Cívico (Plaza Agustina de Aragón, 1) de Morata de Jalón.

-Taller plenario nº 2 - Aportaciones a la 2ª parte de la Ordenanza. 27 de julio, miércoles, a las 19:00 horas. En el Centro Cívico (Plaza Agustina de Aragón, 1) de Morata de Jalón.

Tras estos talleres, se realizará una Mesa de trabajo y debate del Ayuntamiento de Morata de Jalón (Septiembre de 2016), con técnicos municipales implicados y cargos electos locales, para valorar las aportaciones ciudadanas y adelantar las decisiones oportunas para la Sesión de Retorno final de proceso.

PARTICIPACIÓN ON-LINE – Desde el inicio de la Fase de Debate (8 de Julio de 2016) hasta fechas próximas a la Mesa de trabajo y debate del Ayuntamiento (1 de Septiembre de 2016), estará abierto un espacio de participación on-line a través del que cualquier vecino, peña, asociación, etc. podrá remitir sus aportaciones al borrador Ordenanza.

 

El Ayuntamiento de Morata de Jalón requiere regular las actividades y condiciones de los locales destinados a peñas para “…hacer compatibles las actividades lúdicas y la garantía del derecho a la tranquilidad y sosiego en el desarrollo de la convivencia ciudadana””. Para elaborar esta Ordenanza se ha planteado iniciar un proceso participativo, contando con el apoyo de Aragón Participa, que permita contar con la opinión y las aportaciones de todos los sectores de población implicados: peñistas, jóvenes y mayores, de diferentes tipos peñas; el conjunto de los vecinos, incluyendo especialmente aquellos que se sienten afectados; el sector de hostelería; los propietarios de los locales destinados a peñas; las familias de los peñistas de menor edad, etc.
ciudadano image

En base a las ordenanzas de otros municipios, el Ayuntamiento de Morata de Jalón ha elaborado un primer borrador de la Ordenanza de peñas de Morata de Jalón. A partir de aquí, se busca la colaboración del conjunto de los diferentes actores implicados para impulsar un debate público en torno al borrador de Ordenanza. Se trata de impulsar la participación, el debate y trabajo con el conjunto de los vecinos que estén interesados para determinar las condiciones y requisitos para la actividad en estos locales, buscar soluciones a los problemas de seguridad, al ruido en el torno de las peñas, etc.

En última instancia, el objetivo es incidir en cuanto a la convivencia en el municipio, ordenar los requisitos y condiciones de los locales de las peñas y destacar su aportación, como relevantes agentes sociales y culturales de las fiestas locales. Tal como se expone en el actual borrador respecto a las peñas: “no son exclusivamente creadoras de conflicto, ni mucho menos. Constituyen una forma de desarrollo de actividades de tiempo libre, encuentro juvenil y de otras edades, dirigidas fundamentalmente a satisfacer sus apetencias de tipo lúdico”.


El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 06-07-2016 al 07-07-2016 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 08-07-2016 al 19-09-2016 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 22-10-2016 al 07-01-2017 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer