LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Anteproyecto de Ley de usos de perros de asistencia para personas con discapacidad
Participantes
17 Sep 2021
Información
28 Sep 2021
Deliberación
28 Sep 2021
La normativa internacional, nacional y regional en materia de discapacidad obliga a velar y adoptar las medidas necesarias en pro de las personas con discapacidad. En particular, la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón obliga a la Administración a promover el uso de perros de asistencia, así como a presentar un proyecto de Ley que regule su uso, mandato al que se pretende dar cumplimiento con el presente Anteproyecto.
ciudadano image

El Anteproyecto propuesto tiene por objeto promover los derechos de las personas con discapacidad, a través de la regulación del uso de los perros de asistencia, las diferentes tipologías, requisitos y reconocimiento de dicha condición, así como la actividad de adiestramiento, cuidado y control de estos perros; el establecimiento de derechos y obligaciones de las personas usuarias de los perros de asistencia; y la creación del registro de perros de asistencia y unidades de vinculación de Aragón.

La Ley surge en un contexto social cada vez más preocupado por los derechos de las personas con discapacidad, y en consecuencia, en uno jurídico en el que progresivamente se han dictado más normas en la materia, tanto a nivel internacional, como nacional y local, derivando este texto de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, la cual obliga a la Administración a promover el uso de perros de asistencia, así como a presentar un proyecto de Ley que regule su uso.

La Ley trata de garantizar la plena inclusión social de las personas con discapacidad, a través de la garantía de su derecho al acceso acompañados por su perro de asistencia a los diferentes entornos en que puedan desarrollar su actividad, sea éste laboral, comercial, u otros similares, permitiendo así su completa participación en la sociedad.

 

 

El estado de este proceso es:  En marcha
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace a página
Fase 1
Participantes
Del 17-09-2021 al 28-09-2021 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Desde el 28-09-2021 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 28-09-2021 al 20-10-2021 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana
Trámite de elaboración de la norma:   documentos que forman parte del expediente
LAAAB footer