LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
ANTEPROYECTO DE LEY DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
08 nov 2016
Información
08 nov 2016
Deliberación
09 mar 2017
Retorno
Participantes
20 nov 2016
Información
08 nov 2016
Deliberación
08 nov 2016
Retorno
09 mar 2017
[ Fase 3 ]
Deliberación

Los talleres de debate para recoger aportaciones al borrador del Anteproyecto de Ley de Actividad Física y del Deporte van a tener lugar en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Los talleres de Zaragoza se realizarán en el Edificio Pignatelli en horarios de mañana y de tarde.

El cronograma de los talleres con la temática a debatir es el siguiente.

TALLERES EN HORARIO DE MAÑANAS DE 9.30 A 13.30 HORAS EN ZARAGOZA

- Lunes 21 noviembre en el Aula 3 Puerta 19. Edificio Pignatelli. "Principios rectores, organización, competencias y la práctica de la actividad física y el deporte".

- Jueves 24 noviembre en la Sala Hermanos Bayeu. Edificio Pignatelli. "Asociacionismo deportivo, instalaciones deportivas, titulaciones, investigación e innovación y profesiones vinculadas".

- Martes 29 noviembre en  el Espacio Joven Baltasar Gracián, IAJ c/ Franco y López, 4 - Sala Madaleta. "Protección de la salud, prevención y represión de la violencia y régimen disciplinario deportivo".

 TALLERES EN HORARIO DE TARDES DE 16 A 20 HORAS EN ZARAGOZA

- Martes 22 de noviembre  en la sala Hermanos Bayeu. Edificio Pignatelli. "Principios rectores, organización, competencias y la práctica de la actividad física y el deporte".

- Lunes 28 de noviembre en la sala Hermanos Bayeu. Edificio Pignatelli. "Asociacionismo deportivo, instalaciones deportivas, titulaciones, investigación e innovación y profesiones vinculadas".

- Miércoles 30 de noviembre en la sala Hermanos Bayeu. Edificio Pignatelli. "Protección de la salud, prevención y represión de la violencia y régimen disciplinario deportivo".

 En Teruel el taller se llevará a cabo el día 23 de noviembre Sala planta 2 Edidicio Carmelitas C/ San Francisco, 1, en horario de 9.30 a 13.30 horas.

 En Huesca el taller se llevará a cabo día 2 de diciembre Aula 2, Edificio del Gobierno de Aragón C/ Ricardo del Arco, num. 6.

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestas, se habilitará un foro on-line para poder recoger sus aportaciones. Dicho foro on-line se pondrá en funcionamiento el 8 de noviembre, coincidiendo con la sesión informativa, hasta el 2 de diciembre.

El Consejo de Gobierno del 11 de octubre tomó conocimiento del anteproyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte, una norma que pretende actualizar las nuevas manifestaciones que en el ámbito deportivo han surgido desde la aprobación de la ley actual hace 23 años, persiguiendo una ampliación del concepto de deporte también como actividad física y como un derecho de la ciudadanía que exige, para su cumplimiento, la colaboración del conjunto de instituciones, asociaciones, federaciones y clubes. Asimismo, se ha tenido en cuenta las modificaciones normativas que se han producido estos años en materia de asociaciones, incluye aspectos relacionados contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y otras cuestiones como la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje.
ciudadano image

La actividad física y el deporte representan una actividad humana universal, y se manifiestan como uno de los fenómenos más importantes en la sociedad actual por su enorme proyección en los diferentes sectores de la misma. La expresión del ser humano a través del movimiento con diferentes objetivos y finalidades ha sido siempre un elemento de desarrollo personal y de relación y cohesión social. Más aún en la actualidad se constituye como uno de los fenómenos más influyentes en la sociedad de los siglos XX y XXI, formidable instrumento para la formación en valores y de integración social, indispensable para la mejora de la salud, y cuyo estímulo se puede llegar a convertir en un  mecanismo vertebrador del territorio y un motor económico y social, impulsando el progreso, el bienestar personal y general.

La Constitución Española establece, en su artículo 43.3, la obligatoriedad de los poderes públicos de fomento de la educación física y el deporte, como uno de los principios rectores de la política económica y social. Dentro del marco competencial estructurado en la Carta Magna, la Comunidad Autónoma de Aragón asume competencias exclusivas en materia de deporte, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71.52ª, del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, y en especial, su promoción, regulación de la formación deportiva, la planificación territorial equilibrada de equipamientos deportivos, el fomento de la tecnificación y del alto rendimiento deportivo, así como la prevención y control de la violencia en el deporte, ejerciendo en este ámbito la potestad legislativa, la potestad reglamentaria, la función ejecutiva y el establecimiento de políticas propias.

El actual marco normativo aragonés regulador de la práctica deportiva nace en el año 1993, fecha en la que se aprobó la Ley 4/1993, de 16 de marzo, del deporte de Aragón. Esta norma ha prestado un gran servicio a la estructuración y ordenación de un modelo deportivo en nuestra Comunidad Autónoma pero, debido al extenso período de tiempo transcurrido desde su aprobación, debe ser sometida a una profunda revisión que promueva una modificación completa y eficaz del marco normativo del Deporte en Aragón,  adecuando las normas a la nueva realidad de la actividad física y el Deporte en nuestra tierra. Realidad que ha variado notablemente al amparo de los sustanciales y acelerados cambios  que el mundo moderno propicia en la sociedad, y más aún en un ámbito tan susceptible de evolución y cambio como es el deporte. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de elaborar una Ley que establezca un nuevo marco normativo, y que permita llevar a cabo un desarrollo reglamentario de cada una de las materias que en ella se regulan.

Así, el Consejo de Gobierno del 11 de octubre tomó conocimiento del anteproyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte, una norma que pretende actualizar las nuevas manifestaciones que en el ámbito deportivo han surgido desde la aprobación de la ley actual hace 23 años, persiguiendo una ampliación del concepto de deporte también como actividad física y como un derecho de la ciudadanía que exige, para su cumplimiento, la colaboración del conjunto de instituciones, asociaciones, federaciones y clubes. Asimismo, se ha tenido en cuenta las modificaciones normativas que se han producido estos años en materia de asociaciones, incluye aspectos relacionados contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y otras cuestiones como la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje. En definitiva, la práctica de la actividad física y del deporte se entiende como un derecho del ciudadano cuyo ejercicio las administraciones públicas deben promover y fomentar; derecho que debe contemplarse desde su universalidad, al objeto de que llegue a todos los ciudadanos y a todo el territorio aragonés, a través de un enfoque transversal del fenómeno deportivo.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 20-11-2016 al 02-12-2016 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 08-11-2016 al 08-11-2016 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 08-11-2016 al 02-12-2016 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 09-03-2017 al 09-03-2017 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer