LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Anteproyecto de Ley de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube (Tecnologías Cloud)
15 Mar 2021
Diagnóstico
02 Dec 2021
02 Dec 2021
27 Jan 2022
28 Jan 2022
Diagnóstico
15 Mar 2021
Participantes
24 Nov 2021
Información
02 Dec 2021
Deliberación
02 Dec 2021
Retorno
27 Jan 2022
Impacto
28 Jan 2022
Las tecnologías en la nube suponen uno de los mayores avances tecnológicos y social-económicos de los últimos años, como elemento habilitador y democratizador del acceso a la innovación y a las tecnologías de la información más avanzadas. Las potencialidades que ofrecen son enormes, por lo que desde el poder público se considera necesario orientar una estrategia al respecto, marcando una serie de pautas para generar un marco que favorezca su implantación y desarrollo en Aragón.
ciudadano image

La apuesta por el impulso de las nuevas tecnologías relacionadas con la nube ha de hacer posible aprovechar en los procesos de digitalización este modelo de servicio de las tecnologías informáticas que permite el acceso ubicuo, conveniente y bajo demanda de un conjunto compartido de recursos informáticos de alta calidad e innovación, configurables, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción del prestador del servicio. 
Esta ley responde a la ejecución de las medidas incluidas en la propia Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica suscrita en junio de 2020. La Estrategia recoge un conjunto de medidas con las mejores soluciones a la crisis sanitaria y socioeconómica que se está sufriendo en Aragón como consecuencia de la COVID-19, incluyendo dos directamente relacionadas con las tecnologías y servicios en la nube dentro de las propuestas de recuperación en economía productiva, en el epígrafe 3.4 correspondiente a Innovación y Digitalización: impulsar las tecnologías en la nube con especial énfasis en su aplicación a la industria para el desarrollo de nuevos productos con aplicación en diferentes ámbitos como el sanitario, educativo o informática; e impulsar el desarrollo de la industria relacionada con los servicios Cloud y su aplicación en los ámbitos educativo, cultural, de investigación, empresarial, sanitario, industrial, entre otros. 
El objeto de esta ley es establecer las medidas necesarias para el impulso, la implantación y el desarrollo de las tecnologías en la nube (tecnologías Cloud) en Aragón, lo que en particular comprenderá la determinación de una Política Cloud del sector público autonómico. Con la aprobación y aplicación de esta ley, se pretenden alcanzar fundamentalmente dos objetivos, el primero de ellos, el impulso del uso de estas nuevas tecnologías en el territorio aragonés y un segundo objetivo, que es la generación y actualización del talento y las nuevas habilidades dentro del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de Aragón.
En el entorno de sector público autonómico se prevé desarrollar una serie de medidas de planificación e impulso de la aplicación y desarrollo de las tecnologías en la nube como son la definición de una Política Cloud del Sector Público Autonómico, un Plan de Adaptación de Infraestructuras Informáticas y Directrices Técnicas sobre la Implantación y Desarrollo de las Aplicaciones con Tecnologías Cloud. Además, se prevé la posibilidad de que la Administración Local aragonesa pueda de forma voluntaria adherirse a algunas medidas previstas.
Para incentivar la adopción de este tipo de tecnologías, facilitando tanto a las Administraciones Públicas como a otras entidades públicas o de derecho privado una garantía sobre los proveedores de tecnologías en la nube que puedan ofrecer sus servicios en Aragón, se ha previsto la implantación de una calificación, Solución Cloud Certificada de Aragón, que acredite, previa su constatación, que cumplen una serie de requisitos establecidos en la propia norma con la finalidad de asegurar y visibilizar la calidad, confiabilidad, seguridad y adecuación de los proveedores de tecnologías en la nube a las necesidades técnicas, normativas, de ciberseguridad y de acceso.
Como complemento se establecen una serie de medidas en materia de contratación, que parten del reconocimiento de la competencia de la entidad para el diseño y la contratación de los servicios de tecnologías Cloud del sector público autonómico, y se incentiva la Compra pública de innovación de estas tecnologías, cuando las soluciones disponibles en el mercado no satisfagan las necesidades del sector público autonómico en esta materia.
Como elementos facilitadores se presentan una serie de medidas de impulso y fomento para la aplicación y el desarrollo de las tecnologías Cloud en Aragón dirigidas tanto al sector privado, como a las personas, con medidas relacionadas con la capacitación profesional y con la formación reglada, el fomento de la confianza digital por parte de la ciudadanía y con la transparencia y publicidad.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace a página
Fase 0
Diagnóstico
Del 15-03-2021 al 29-03-2021 Punto de partida para recabar opiniones previas
Fase 1
Participantes
Del 24-11-2021 al 25-11-2021 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 02-12-2021 al 02-12-2021 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 02-12-2021 al 21-12-2021 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana
Fase 4
Retorno
Del 27-01-2022 al 27-01-2022 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
Fase 5
Impacto
Desde el 28-01-2022 Observación de la implementación y/o cumplimiento
Trámite de elaboración de la norma:   documentos que forman parte del expediente
LAAAB footer