LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ORDESA VIÑAMALA
08 Oct 2014
Información
09 Oct 2014
Deliberación
03 Dec 2014
Retorno
Información
08 Oct 2014
Deliberación
09 Oct 2014
Retorno
03 Dec 2014
[ Fase 2 ]
Información

Se convoca a la población del territorio, al tejido asociativo y a otras entidades implicadas a participar, para contrastar y someter a debate el texto base o actual borrador del Plan de Gestión. El proceso participativo se iniciará con la próxima Sesión Informativa, el 8 de octubre en Torla.

VER VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, inician un proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala. Para ello, se ha diseñado un proceso abierto a la ciudadanía, tejido asociativo, agentes socioeconómicos, técnicos de la administración local, entidades ecologistas y otros grupos sociales a quienes se invita a participar en diferentes sesiones y talleres de debate que se celebrarán durante los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre.
ciudadano image

La Reserva de la Biosfera Ordesa - Viñamala, fue constituida y declarada por la UNESCO en 1977, tratándose de la más antigua de España y la única existente en Aragón. No obstante, el pasado mes de mayo de 2013, la UNESCO dio el visto bueno a la ampliación de su territorio y la nueva zonificación, incorporando los núcleos de población habitados más significativos de los Valles de Tena y del Alto Cinca como modelos del desarrollo sostenible. La catalogación de estas zonas como Reserva de la Biosfera supone un reconocimiento del valor paisajístico e interés científico de territorio que requiere el desarrollo de políticas específicas que contribuyan a la conservación y protección de la biodiversidad, el desarrollo económico, la investigación, la educación y el intercambio de información con otras Reservas de la Biosfera españolas y de otros países.

El principal reto que posee el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, constituido el pasado mes de noviembre, es el de planificar y poner en marcha actuaciones que continúen permitiendo en 2014 una relación sostenible entre las actividades económicas de los habitantes y el medio natural de éste territorio. Por ello, se ha considerado oportuno y necesario generar un espacio de debate y reflexión, con la población y entidades implicadas, en torno al futuro Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera.

En este marco, el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, inician un proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala. Para ello, se ha diseñado un proceso abierto a la ciudadanía, tejido asociativo, agentes socioeconómicos, técnicos de la administración local, entidades ecologistas y otros grupos sociales a quienes se invita a participar en diferentes sesiones y talleres de debate que se celebrarán durante los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre.

De esta forma, se convoca a la población del territorio, al tejido asociativo y a otras entidades implicadas a participar, para contrastar y someter a debate el texto base o actual borrador del Plan de Gestión. El proceso participativo se iniciará con la próxima Sesión Informativa, el 8 de octubre en Torla. Tras ello, se desarrollarán talleres presenciales en las localidades de Biescas (28 de octubre), Bielsa (29 de octubre) y Broto (3 de noviembre) y se reunirá el Consejo Consultivo (20 de noviembre) para emitir su opinión con respecto a las medidas del futuro Plan de Gestión. Asimismo, cualquier interesado podrá remitir sus aportaciones al futuro Plan de Gestión a través del espacio de participación on-line de esta página web, entre el 9 de octubre y el 27 de noviembre. Finalmente, se ha planificado la Sesión de Retorno, en la que las personas participantes y otras personas interesadas podrán conocer el Plan de Gestión resultante del proceso y las decisiones adoptadas con respecto a sus aportaciones, para el 3 de diciembre de 2014 en Biescas.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace a página
Fase 2
Información
Del 08-10-2014 al 08-10-2014 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 09-10-2014 al 27-11-2014 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana
Fase 4
Retorno
Del 03-12-2014 al 03-12-2014 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer