LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ALMUNIA 2016-2017
25 feb 2016
Deliberación
Deliberación
25 feb 2016
[ Fase 1 ]
Deliberación

Considerando el Compromiso por la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas, que el pleno municipal aprobó en octubre de 2015, y las conclusiones del Diagnóstico sobre el estado de la participación y la transparencia municipal, desde la Concejalía de participación ciudadana del Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina, se desarrolló un primer planteamiento de un programa de acción en participación ciudadana 2016-2017.

Desde Aragón Participa, se ha planteado y trasladado el apoyo requerido para que el Ayuntamiento desarrollase una Sesión de presentación y debate, con la que contrastar tanto las conclusiones del Diagnóstico como el Programa de Actuación.

Esta Sesión, celebrada el 25 de febrero de 2016, a las 19:30 horas, en el Salón de Plenos (Pza de España, nº 1) estaba dirigida a todos los vecinos interesados, el tejido asociativo del municipio y especialmente a las personas participantes en la elaboración del diagnóstico para devolver la información, contrastarla y debatir el “borrador del Programa de Acción por la Participación Ciudadana en La Almunia 2016-2017”. Una vez, contrastado el programa de acción 2016-2017: se incorporarán las propuestas de mejora; se presentará a la Comisión Informativa de participación ciudadana; se debatirá y aprobará en el Pleno municipal y se difundirá entre el conjunto de entidades ciudadanas. A continuación, se han publicado los borradores presentados en la sesión y estará disponible tanto el acta de la sesión como el Programa de Acción 2016-2017 que finalmente apruebe el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina.

PRESENTACIONES Y ACTA DE LA SESIÓN DE DEBATE SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y PROGRAMA DE ACCIÓN

Presentación del diagnóstico sobre participación y transparencia de la Almunia de Doña Godina y contraste del programa de acción por la participación 2016-2017.

Borrador del Programa de Acción por la Participación Ciudadana en La Almunia 2016-2017.

Presentación del borrador de diagnóstico sobre participación y transparencia contraste del borrador del programa de acción por la participación ciudadana 2016-2017.

La elaboración de un primer documento de diagnóstico de transparencia y participación ciudadana de La Almunia de Doña Godina, con el apoyo de la Delegación de participación municipal de la DPZ, ha constituido la base para que desde la Concejalía de participación ciudadana elaborase un primer borrador del programa de actuación para el periodo 2016-2017. La elaboración del Diagnóstico se ha efectuado a través del análisis documental y trabajo de gabinete además de un trabajo de campo. En concreto el trabajo de campo se realizó mediante doce entrevistas exploratorias (tanto a representantes políticos, personal técnico municipal y a representantes del tejido asociativo de la localidad) y dos talleres participativos.
ciudadano image

La elaboración del Diagnóstico se ha efectuado a través del análisis documental y trabajo de gabinete además de un trabajo de campo. En concreto el trabajo de campo se realizó mediante doce entrevistas exploratorias (tanto a representantes políticos, personal técnico municipal y a representantes del tejido asociativo de la localidad) y dos talleres participativos. En el primero de ellos se combinó una primera parte de formación con dinámicas participativas, que sirvieron para identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En el segundo taller se indagó respecto a posibles propuestas, para incorporar la participación ciudadana en la gestión municipal, a través de la técnica de wold café.

Considerando el Compromiso por la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas, que el pleno municipal aprobó en octubre de 2015, y las conclusiones del Diagnóstico sobre el estado de la participación y la transparencia municipal, desde la Concejalía de participación ciudadana del Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina, se desarrolló un primer planteamiento de un programa de acción en participación ciudadana 2016-2017. Tal como se indica en este documento, se constatan déficits en La Almunia pero también las oportunidades de mejora y potencialidades en materia de participación ciudadana. Ante esta situación, se han planteado y temporalizado diversas medidas que se estructuran en ocho posibles líneas de actuación: 1) Transversalidad y transparencia aplicada, en áreas y órganos municipales; 2) Articulación de la participación ciudadana; 3) Formación y capacitación; 4) Accesibilidad, información y comunicación bidireccional; 5) Empoderamiento ciudadano. Espacios de relación e implicación; 6) Participación aplicada (procesos participativos en la creación de normativa o planificación); 7) Recursos para la participación ciudadana; y 8) Evaluación.

Con toda esta información, desde la estrategia Aragón Participa del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, se ha planteado y trasladado el apoyo requerido para que el Ayuntamiento desarrollase una Sesión de presentación y debate, con la que contrastar tanto las conclusiones del Diagnóstico como el Programa de Actuación.

 

 

 

 

 

 

 

 


El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Deliberación
Del 25-02-2016 al 25-02-2016 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
LAAAB footer