LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Presupuestos participativos de Binéfar, 2019
01 Oct 2018
Información
Banco del conocimiento
09 Oct 2018
Deliberación
21 Feb 2019
Retorno
Información
01 Oct 2018
Deliberación
09 Oct 2018
Retorno
21 Feb 2019
[ Fase 2 ]
Información
Espacio para compartir documentación relacionada con la materia. Cualquier persona o entidad puede consultar y compartir documentos de interés relacionados.
Las diversas experiencias de Presupuestos Participativos simbolizan la construcción de democracias participativas desde el ámbito local, que es el nivel de gobierno más próximo a la vida cotidiana de la ciudadanía (Calvo, 2017). Estos procedimientos concretos constituyen un reto político para aquellos Ayuntamientos que, desde el convencimiento de que la participación es un derecho, apuestan por ponerlos en marcha.
ciudadano image

El Ayuntamiento de Binéfar es uno de los escasos municipios aragoneses que afronta ya la tercera edición consecutiva de Presupuestos Participativos. Su objetivo es dar protagonismo a sus vecinos y vecinas en el diseño y priorización de políticas públicas, al mismo tiempo que contribuye a generar ciudadanías activas y comprometidas con el entorno que habitan. No cabe duda que los efectos positivos de los Presupuestos Participativos van más allá del establecimiento de propuestas ciudadanas para el destino de una parte de los recursos económicos municipales, aspecto vertebral que además contribuye a democratizar el ejercicio político y a mejorar la gestión pública (Ganuza, 2007, 2009; Nebot, 2004; Sintomer, 2005).

Sin duda la puesta en marcha de este proceso supone un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento que lo lidera. Para su desarrollo cuenta con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.  Desde esta Dirección General se presta apoyo y asesoramiento a las entidades locales interesadas en la puesta en marcha y mejora de sus políticas de transparencia y participación ciudadana y en este sentido, el municipio de Binéfar ha iniciado desde hace unos años un firme itinerario que busca consolidar este tipo de políticas.

La experiencia y conocimiento acumulado con la puesta en marcha y desarrollo de las dos ediciones anteriores, constituye un óptimo punto de partida para todos los agentes implicados, con el objetivo de poder facilitar y acompañar un proceso con todas las garantías, que sitúe a Binéfar como espacio privilegiado de construcción de lo público y del ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

El objetivo del presente proceso es el de valorar el destino de 125.000 euros del presupuesto municipal de Binéfar de 2019, que el Ayuntamiento de la localidad pondrá a disposición del proceso y para su ejecución durante 2019.

Con el objetivo de informar a todas las personas interesadas, respecto a los acuerdos, principios, las reglas y metodología del proceso (objetivos, quienes pueden participar, cómo y cuándo pueden ser presentadas las propuestas, valoración municipal de las propuestas, priorización y votaciones, retorno, seguimiento, etc.), el Ayuntamiento utilizará diversos medios de comunicación e iniciará el proceso con una serie de charlas y sesiones informativas.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Trámite de elaboración de la norma : documentos que forman parte del expediente
LAAAB footer