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Editor ciudadano de PLAN DE ACCIÓN PARA LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO (OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP)

El editor ciudadano es la herramienta para participar online haciendo aportaciones directamente sobre el borrador del texto. 
¿CÓMO FUNCIONA EL EDITOR CIUDADANO? 
1) Selecciona la parte del texto a la que quieres hacer una aportación. 
2) Pincha en el botón "Crear aportación" y... 
3) PARTICIPA en la elaboración de esta política pública. 

Una vez finalizada la fase de deliberación, el Departamento impulsor responder  a las aportaciones recibidas en el proceso, motivando aquellas que no sean aceptadas. 
Regístrate para participar, es muy sencillo.
Plazo para hacer aportaciones: del 29-05-2021 al 15-06-2021

Línea 1: Integración y participación de colectivos infrarrepresentados a través de la innovación social 


La creación del LAAAB - Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto en 2018 supuso el punto de partida para introducir la innovación social en los procesos de participación ciudadana de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. Para ello, se han creado ecosistemas que giran en torno a la idea de democracia con sus dos objetivo s: 

Mas DEMOS, es decir, más ciudadanía participando en la producción de Gobierno y  
Mejor CRACIA, o lo que es lo mismo, mejores servicios públicos con más derechos y más libertades.  

Respecto al Más  Demos, nuestros ecosistemas de innovación social han ido dirigidos a reducir la brecha de participación de determinados sectores de población que están menos presentes en la elaboración de políticas públicas.  

Dentro del LAAAB ya hemos desarrollado los siguientes ecosistemas:  

Comunidad Aspasia, es un proyecto en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para la promover la participación ciudadana y política con perspectiva de género y la visibilidad de la mujer en los asuntos públicos. Lo resumimos en: Participación+Feminismo+Igualdad  

Open Kids, es programa de participación infantil y juvenil destinado a menores de entre 8 y 16 años que se desarrolla a distancia y en colaboración con UNICEF y Plena Inclusión Aragón, con el que se quiere dar voz a los/as más jóvenes en estos momentos de restricción de las actividades presenciales, y llevar la participación a todos los hogares aragoneses. 

Hateblockers es una plataforma para reducir la curva de odio en la Redes Sociales con un decálogo de actuación que invita a la ciudadanía y en especial a los jóvenes como agentes de cambio para construir nuevas narrativas   

Social Impact Academy es la Escuela de Formación de jóvenes del futuro con sesiones inspiradoras y formativas para diseño y consecución de sus proyectos sociales innovadores.  

AWE, Academy Women Enterpreneurs es un programa del Consulado de EEUU en Barcelona para la formación de mujeres  


Respecto a Mejor Cracia, ya hemos iniciado dos ecosistemas de innovación que ya han dado buenos resultados: 

Diseño colaborativo de servicios públicos se trata de repensar los servicios públicos, rediseñarlos, adaptarlos a la sociedad de la información y el conocimiento y hacerlo contando con la participación de la ciudadanía. El principal cambio implica pasar de un diseño exclusivo del servicio por parte de expertos burócratas a un diseño en el cual la fuente de información primordial son las personas y lo que éstas experimentan en relación con el servicio público a reformular. 

Gobierno Fácil, es un proyecto de co-creación de políticas públicas que incorpora nuevas sensibilidades en los procesos de participación ciudadana y transparencia, haciendo protagonistas a las personas con diversidad funcional, apoyado en la metodología de la lectura fácil, y cuyo objetivo último es generar mejores servicios y políticas públicas que sean accesibles universalmente. 


Tras el lanzamiento de estos ecosistemas, tenemos ahora los retos de seguir acercando el Gobierno a la ciudadanía, de tal manera que se establezcan espacios de diálogos abiertos donde pueda ser fluido el intercambio de experiencias. Pero, el objetivo aquí no es sólo ese diálogo abierto, sino también la participación activa de las comunidades, que se involucren y se creen viveros de comunidades con un propósito compartido.  

Por este motivo, planteamos estos objetivos para continuar y consolidar el trabajo realizado hasta ahora.  

Posibles puntos de mejora: 

a) Acercar al ámbito rural la participación ciudadana con el impulso de nuevas herramientas que sirvan de vertebración de nuestro territorio. El LAAAB móvil  o caravana del LAAAB que sirva para hacer de la participación una experiencia que da voz a zonas rurales que se ven afectadas por el fenómeno de las despoblación. Las plazas de los pueblos pueden convertirse en lugares dónde tener conversaciones sobre participación ciudadana, dinamizando debates intergeneracionales entre el vecindario.  

b) Iniciar ecosistemas en torno a los cuidados en red donde se ponga más hincapié en la participación de personas mayores, y que puedan participar en el diseño de nuevos recursos para ellas.  Creación de nuevos formatos de laboratorios ciudadanos que conecte personal de la administración con la ciudadanía, y, entre ellos, se lanzaría una convocatoria sobre la cobertura de cuidados y autocuidados. 

c) Consolidar el modelo de participación infantil como piedra clave en alianza con UNICEF. Desde el año 2010 se viene articulando y coordinando desde esta Dirección General, una red de entidades locales que cuentan con Consejos municipales o comarcales de infancia y adolescencia, y un Encuentro autonómico de dichos Consejos cada dos años. Es por ello, que dado el avance – en los últimos años – de los Entes locales aragoneses en la creación de Consejos de infancia y adolescencia (que superan la treintena), se considera necesario avanzar con la formalización y regulación de dos mecanismos y órganos de interés: La formalización de la Red de Entidades locales por la participación infantil y adolescente que se viene reuniendo desde 2012, y la creación de un Consejo autonómico de niños, niñas y adolescentes, que aglutine a representantes infantiles de esos más de treinta órganos locales de participación ciudadana de este colectivo. 

d) Iniciar una programación estable de actividades en el espacio físico del LAAAB a través de un programa de dinamización. Tiene que ser una programación destinadas a población diversa y heterogénea para que el espacio LAAAB sea una referente para crear, experimentar, aprender, y lugar de encuentro. Para ello, se retomarán los  eventos presenciales y se agendarán las actividades de los ecosistemas anteriormente mencionados. Cuidando, para ello, desde el diseño de dichas actividades, que se velará por el principio de accesibilidad y usabilidad para que todos los talleres puedan ser disfrutados por todas o la gran mayoría de personas participantes en las mismas sin ayudas o intermediación de terceras personas (o disminuyendo esta dependencia lo máximo posible). 

e) Incrementar notablemente la presencia de estos colectivos en los procesos de participación. Además de expertos en la materia, queremos llegar a la ciudadanía en general y universalizar la participación, para que todo el mundo pueda contribuir con sus aportaciones a una mejor política pública.   

f) Aumentar el impacto del proyecto Gobierno Fácil, pasando de un proyecto pionero de esta Dirección General a un proyecto transversal del Gobierno de Aragón para efectivamente avanzar en materia de comunicación clara y Lectura Fácil, conociendo las necesidades al respecto de la ciudadanía, destinando recursos para generar información importante accesible y coordinando a los departamentos de la administración que soliciten este tipo de acciones de accesibilidad informacional o que se promuevan desde esta Dirección General  (por ejemplo, BOA en lectura fácil).  


Línea 2: Rendición de cuentas y transparencia 


Uno de los tres ejes en torno al cual se articula la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, coincidente con un derecho de nueva generación en España, es la Transparencia y el Derecho a Saber. Derecho a preguntar al Gobierno, a acceder a los datos, a explotar los datos, a ser contestado, a conocer el Plan de Gobierno, a poder chequear sus compromisos.  
Para ello, además de participación e innovación social, el otro equipo con el que cuenta la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social es el de transparencia. Su trabajo está cristalizado desde hace seis años a través del Portal de Transparencia y ha sido especialmente intenso con la pandemia, al publicar diariamente los datos de contagios, pruebas, hospitalizaciones y vacunación. Pero esa carga sobrevenida no eclipsa los demás proyectos en marcha sobre el derecho a saber.  
Además, consideramos que tan importante como el derecho a saber es el derecho a entender, la transparencia no puede quedarse en la publicación desmesurada de bloques de información y conjuntos de datos, sin ser capaces de comunicarnos con la ciudadanía en los mismos registros que ella utiliza. Se trata de avanzar en la comunicación clara, que toda la información que se publique en el Portal de Transparencia, además de cumplir con los requisitos legales, lo sea en lenguaje claro y directo, sin recovecos. Para ello no solo vamos a limitarnos a la expresión escrita, sino que podemos utilizar un sin fin de recursos gráficos e incorporar ayudas, tutoriales, glosarios o comentarios aclaratorios en el caso de contener un lenguaje complejo por la naturaleza técnica de la información.  
Tenemos que avanzar en un cambio de cultura comunicativa, con el objetivo final de que la ciudadanía comprenda, se sienta segura y esté en el centro de la actividad pública. Para implementarlo, es preciso contar con una metodología clara y rigurosa, que implica a buena parte de la organización. 
Es sabido que la transparencia es el primer elemento para la rendición de cuentas, en la que también sea fundamental la comunicación clara, visual e intuitiva. A estos principios responde la nueva herramienta VisualGOB, que se presentó el 5 de abril de 2021, y que constituye una herramienta poderosa de rendición de cuentas en tiempo real, quizá el paso más ambicioso que ha dado en esta dirección un gobierno regional en España.  
VisualGOB, es una herramienta para hacer más fácil e intuitivo el seguimiento de los compromisos del Gobierno de Aragón para 2019-2023, que permite conocer y evaluar todos los objetivos del Plan de Gobierno de la X legislatura, en base a la triple agenda de progreso (Social, Verde y Digital), los diecisiete ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los diez Departamentos del ejecutivo. En la ficha detalle se pueden ver los instrumentos en que se concreta cada objetivo, qué órgano es el responsable, su estimación temporal, los recursos humanos, el presupuesto asignado, el porcentaje de avance y la documentación que lo acredita. 
VisualGOB convierte la transparencia en la mejor herramienta de monitorización de la acción de gobierno, pero la transparencia y la rendición de cuentas sigue siendo un universo infinito e inagotable en el que seguir insistiendo.  
En este camino de rendición de cuentas, con absoluto respeto a la autonomía de las entidades locales aragonesas, debemos ser capaces de proporcionar a éstas, sobre todo a las más pequeñas (en Aragón, 614 de sus 731 municipios tienen menos de 1.000 habitantes), que ahora mismo están sometidas a idénticas obligaciones de publicidad activa, herramientas para facilitar y hacer más automatizada su labor de rendición de cuentas. 
Posibles puntos de mejora:  
a) Avanzar en materia de comunicación clara y lectura fácil para hacer más universal y sencilla la información institucional en general, y la de transparencia y participación, en particular.  
b) Revisar en profundidad los contenidos del Portal de Transparencia para incorporar más infografías, videos, pictogramas etc. con el fin de mostrar la información de manera visual y resumida para su rápida comprensión. 

c) Simplificar la navegabilidad del Portal de Transparencia para hacer que los itinerarios de búsqueda de la información sean más accesibles 

d) Mejorar la usabilidad de la información en los dispositivos que en la actualidad son los más empleados por la ciudadanía para consultar el Portal de Transparencia (un simple dato, en el año 2020 un 68,28 % de visitas se efectuaron a través del teléfono móvil, un 27,64% mediante un ordenador y el 4,08% restante a través de Tablet u otros dispositivos). 

e) Creación de módulos de transparencia exportables a las entidades locales o incluso entidades del tercer sector. Colaborar en la formación en transparencia y rendición de cuentas de estas entidades. 
f) Paquetización de VisualGOB como software libre para que pueda ser implementado por terceros. 

 

Línea 3: Ecosistemas de innovación y nuevos modelos de alianza pública, privada y social  


El HIP (Hexágono de la Innovación Pública) un modelo sintético de seis vectores que conducen a la creación de ecosistemas de innovación y creatividad, cuyo objetivo es acelerar la transición de las instituciones tradicionales, jerárquicas, compartimentalizadas y cerradas; hacia organizaciones en red, abiertas, dinámicas, empáticas y democráticas. 

El HIP es un modelo para acelerar el cambio sistémico de las organizaciones que concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos.  Se trata de la forma en la que se trabaja, de la particularidad de los procesos y el modelo en el que se conciben los proyectos, más que el foco u objeto de los proyectos en sí. En estos últimos meses hemos condensado toda nuestra experiencia en el modelo HIP, seis vectores (Open, Trans, Fast, Proto, Co y Tec) para sintetizar la dinámica de creación de un ecosistema, para acelerar, en definitiva, la transición hacia organizaciones en red, abiertas y democráticas. 

Tiene la propiedad de actuar como un hub universal, que conecta instituciones públicas con organizaciones sociales, administraciones locales con nacionales e internacionales, iniciativas del ámbito del gobierno abierto con otras relacionadas con la innovación pública o la transformación digital generando un punto de apoyo para apalancar alianzas más amplias e híbridas, generando mayor impacto en sus resultados, evitando la duplicidad de esfuerzos y posibilitando la coordinación real entre agentes con fines y objetivos similares. No obstante, el modelo aún tiene mucho recorrido por delante y debe ser integrado en todos los niveles de formación, cambio e innovación del propio Gobierno de Aragón y su ecosistema de aliados. 

Puntos de mejora:  

a) Crear HIPer equipos.  El modelo HIP es una oportunidad histórica para la redefinición de nuevos roles profesionales que amplíen el campo de acción e impacto de los servicios públicos. Se trataría de identificar los roles profesionales actuales con las competencias necesarias para incidir en cada uno de los seis vectores. Podemos configurar equipos pensando en un balance equilibrado de roles, vectores y competencias. De estas reflexiones surge la línea de investigación y trabajo “HIPer equipos”. 

b) Consolidar el modelo HIP en el Aula Abierta de Innovación Pública y en general en los planes formativos propios y de otras instituciones.  

c) Incluir e integrar el HIP en las dinámicas propias de co-creación y diseño social del Gobierno de Aragón. En este sentido cada servicio puede hacer su diagnóstico evaluativo y conocer su hexágono para promover un cambio  

d) Aproximar el HIP al entorno académico. Crear entornos de aprendizaje online del modelo HIP que sean participativos.  

e) Impulsar la réplica del HIP en ámbitos específicos (ONGs, centros educativos, ayuntamientos, cooperación al desarrollo, organismos internacionales, entidades sociales). 
 

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