Aportaciones de Plan anual de la cooperación aragonesa para el desarrollo 2023
Esta es una tabla que recoge todas las aportaciones hechas por las personas participantes y las respuestas (decisión y explicación) dadas por la unidad impulsora de la política pública.
APORTACIONES |
RESPUESTAS |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nº | Origen | Tipología | Aportación | A qué parte del texto | Explicación | Grado de acuerdo (de 1 a 3) | Decisión | Explicación |
1 | Taller 1 | Adición | Totalmente de acuerdo con lo que se plantea de educación, creemos que la redacción lo vincula exclusivamente con la cooperación al desarrollo, se sugiere añadir la vinculación con la educación al desarrollo y la ciudadanía global dentro de los diferentes procesos educativos que se llevan a cabo (vinculación de lo local y lo global). | a) Apuesta por la educación y el aprendizaje permanente | 3 | No se acepta | El propio Plan Director los considera ejes de actuación prioritaria sectoriales diferentes. | |
2 | Taller 1 | Adición | Incluir referencia al fortalecimiento de procesos de atención, sensibilización y prevención del abuso sexual infantil como población infantil vulnerable. | a) Apuesta por la educación y el aprendizaje permanente | Es una alternativa si no se llegar a añadir un nuevo ámbito estratégico sobre abuso infantil, tal y como se indica en otra aportación. | 3 | No se acepta | El propio Plan Director los considera ejes de actuación prioritaria sectoriales diferentes. |
3 | Taller 1 | Adición | Creemos que visibilizar la educación no formal o informal es importante. Que se recojan todos los ámbitos de la educación: formal, no formal e informal. | a) Apuesta por la educación y el aprendizaje permanente | Tanto en terreno como en la sociedad aragonesa. | 3 | No se acepta | No se incorpora la EpD, ya se ha contestado en el punto 1. En cuanto a la educación en terreno, no se considera procedente especificar el tipo de educación ya que no se excluye ninguno de ellos |
4 | Taller 1 | Adición | Página 12, párrafo 6: Ampliar con "tanto en la sociedad aragonesa como en los países de actuación", para incorporar que no solo estamos hablando de proyectos de cooperación internacional sino también de proyectos de EpDCG en Aragón. | a) Apuesta por la educación y el aprendizaje permanente | 3 | No se acepta | Contestada en el punto 1. | |
5 | Taller 1 | Adición | Ampliar el título: no solo defensa del agua sino también ligada con la soberanía alimentaria. Incluir párrafo al ODS de soberanía alimentaria al igual que lo hace con la salud y la educación. | b) Defensa del agua | Con esta perspectiva es más factible lograr colaboración a nivel local. En la p. 13 hay párrafos referidos a agua y salud y educación, pero faltaría uno así con la soberanía alimentaria. | 3 | No se acepta | Se considera conveniente mantener el titulo original, la relación con la soberanía alimentaria está incluida en el texto en su alusión al ODS 2. |
6 | Taller 1 | Adición | La educación para el desarrollo y la ciudadanía global cumple una función importantísima en relación a la cultura de paz por lo que nos gustaría que se señalase expresamente esta vinculación. | c) Apoyo a los procesos de construcción de paz y de defensa de derechos humanos | 3 | No se acepta | El propio Plan Director los considera ejes de actuación prioritaria sectoriales diferentes. | |
7 | Taller 1 | Adición | Incluir en el último párrafo la perspectiva de la acción de los proyectos de EpDCG en la sociedad aragonesa. | c) Apoyo a los procesos de construcción de paz y de defensa de derechos humanos | 3 | No se acepta | Ya contestada en la aportación nº 6 | |
8 | Taller 1 | Adición | En los procesos de paz las mujeres han jugado un papel fundamental. Darles relevancia en este punto. En muchas guerras y conflictos la violencia va dirigida en especial hacía las mujeres y la niñez. Quizá nombrarlas como agentes clave en la constitución del ODS 16. Referencia al fortalecimiento de procesos de atención, sensibilización y prevención de las violencias hacía la mujer y la infancia. | c) Apoyo a los procesos de construcción de paz y de defensa de derechos humanos | 3 | Parcialmente aceptada | Se incorpora al texto "la mujer" , la infancia ya estaba incluida en el texto. (párrafo 3) | |
9 | Taller 1 | Todo bien | d) Impulso a los proyectos en el Sahel y del cuerno de África | No se ha echado nada en falta. | 3 | |||
10 | Taller 1 | Modificación | Tener en cuenta el trabajo de las ONGD aragonesas en la priorización de los territorios en África. | d) Impulso a los proyectos en el Sahel y del cuerno de África | Que no se favorezca que llegue alguien sin relación con Aragón a poner en marcha un proyecto aislado. Se habla de impulsar, no de exclusividad en cuanto a los territorios. | 2 | No se acepta | El Plan Anual no excluye áreas geográficas, si no que pretende impulsar áreas vulnerables, la delimitación de las áreas geográficas viene establecida en el Plan Director. |
11 | Taller 1 | Adición | Proponemos un Ámbito estratégico, o de especial incidencia, en 2023: E) Fortalecer procesos de atención, sensibilización y prevención de violencia de género y abuso sexual infantil. | Otras aportaciones | Se notaba esta ausencia. Es línea prioritaria de la AECID y sin ella no es posible conseguir otros logros. | 3 | No se acepta | No se incluye como ambito estratégico, ya que la protección y defensa de los Derechos Humanos es un principio transversal establecido en el Plan Director, |
12 | Taller 1 | Modificación | Aplicación y revisión del lenguaje inclusivo en el Plan Anual. Solo dos puntos a modificar en p. 12 ("niñez" por ejemplo en lugar de "niños"). | Aportación general | 3 | Sí, aceptada | Se incorpora al texto. | |
13 | Taller 1 | Adición | En la introducción general de la estrategia (apartado 1) nos gustaría enmarcarlo dentro de la agenda 2030 y los ODSs, aunque luego está muy desarrollado, esto daría un marco más claro. | Aportación general | 3 | Sí, aceptada | Se incorpora al texto. | |
14 | Taller 1 | Modificación | Es un plan demasiado amplio, recoge grandes generalidades, como otros planes nacionales. Las acciones deberían ser algo más específicas. No mide el trabajo ya hecho de la cooperación aragonesa, reforzando lo ya hecho. | Aportación general | Tal y como está redactado podría servir lo mismo para Aragón, otra comunidad autónoma o el Estado. Estaría bien tener en cuenta la relación consolidada de organizaciones aragonesas con los territorios que se priorizan, para ser realista en los plazos de un solo año a los que incumbe este plan. | 3 | No se acepta | No se acepta, dado que no es una modificación concreta. La relación consolidada de organizaciones aragonesas con los territorios que se priorizan aparece reflejada en el Plan Director, que a su vez es producto del trabajo conjunto de los actores de la cooperación aragonesa. |
15 | Editor ciudadano | Modificación | Redacción de todo el documento con lenguaje inclusivo | 232477262401 | Aportación general | Sí, aceptada | Se acepta y se revisa el texto para la incorporación del lenguaje inclusivo. | |
16 | Correo | Adición | Presupuesto 2023 Calatayud | 5. Marco presupuestario | Sí, aceptada | Se incorpora al texto | ||
17 | Correo | Adición | Presupuesto 2023 Cariñena | 5. Marco presupuestario | Sí, aceptada | Se incorpora al texto |