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Aportaciones de Plan anual de la cooperación aragonesa para el desarrollo 2023

Esta es una tabla que recoge todas las aportaciones hechas por las personas participantes y las respuestas (decisión y explicación) dadas por la unidad impulsora de la política pública.

Listado de aportaciones
APORTACIONES
RESPUESTAS
Origen Tipología Aportación A qué parte del texto Explicación Grado de acuerdo (de 1 a 3) Decisión Explicación
1 Taller 1 Adición Totalmente de acuerdo con lo que se plantea de educación, creemos que la redacción lo vincula exclusivamente con la cooperación al desarrollo, se sugiere añadir la vinculación con la educación al desarrollo y la ciudadanía global dentro de los diferentes procesos educativos que se llevan a cabo (vinculación de lo local y lo global). a) Apuesta por la educación y el aprendizaje permanente 3 No se acepta El propio Plan Director los considera ejes de actuación prioritaria sectoriales diferentes.
2 Taller 1 Adición Incluir referencia al fortalecimiento de procesos de atención, sensibilización y prevención del abuso sexual infantil como población infantil vulnerable. a) Apuesta por la educación y el aprendizaje permanente Es una alternativa si no se llegar a añadir un nuevo ámbito estratégico sobre abuso infantil, tal y como se indica en otra aportación. 3 No se acepta El propio Plan Director los considera ejes de actuación prioritaria sectoriales diferentes.
3 Taller 1 Adición Creemos que visibilizar la educación no formal o informal es importante. Que se recojan todos los ámbitos de la educación: formal, no formal e informal. a) Apuesta por la educación y el aprendizaje permanente Tanto en terreno como en la sociedad aragonesa. 3 No se acepta No se incorpora la EpD, ya se ha contestado en el punto 1. En cuanto a la educación en terreno, no se considera procedente especificar el tipo de educación ya que no se excluye ninguno de ellos
4 Taller 1 Adición Página 12, párrafo 6: Ampliar con "tanto en la sociedad aragonesa como en los países de actuación", para incorporar que no solo estamos hablando de proyectos de cooperación internacional sino también de proyectos de EpDCG en Aragón. a) Apuesta por la educación y el aprendizaje permanente 3 No se acepta Contestada en el punto 1.
5 Taller 1 Adición Ampliar el título: no solo defensa del agua sino también ligada con la soberanía alimentaria. Incluir párrafo al ODS de soberanía alimentaria al igual que lo hace con la salud y la educación. b) Defensa del agua Con esta perspectiva es más factible lograr colaboración a nivel local. En la p. 13 hay párrafos referidos a agua y salud y educación, pero faltaría uno así con la soberanía alimentaria. 3 No se acepta Se considera conveniente mantener el titulo original, la relación con la soberanía alimentaria está incluida en el texto en su alusión al ODS 2.
6 Taller 1 Adición La educación para el desarrollo y la ciudadanía global cumple una función importantísima en relación a la cultura de paz por lo que nos gustaría que se señalase expresamente esta vinculación. c) Apoyo a los procesos de construcción de paz y de defensa de derechos humanos 3 No se acepta El propio Plan Director los considera ejes de actuación prioritaria sectoriales diferentes.
7 Taller 1 Adición Incluir en el último párrafo la perspectiva de la acción de los proyectos de EpDCG en la sociedad aragonesa. c) Apoyo a los procesos de construcción de paz y de defensa de derechos humanos 3 No se acepta Ya contestada en la aportación nº 6
8 Taller 1 Adición En los procesos de paz las mujeres han jugado un papel fundamental. Darles relevancia en este punto. En muchas guerras y conflictos la violencia va dirigida en especial hacía las mujeres y la niñez. Quizá nombrarlas como agentes clave en la constitución del ODS 16. Referencia al fortalecimiento de procesos de atención, sensibilización y prevención de las violencias hacía la mujer y la infancia. c) Apoyo a los procesos de construcción de paz y de defensa de derechos humanos 3 Parcialmente aceptada Se incorpora al texto "la mujer" , la infancia ya estaba incluida en el texto. (párrafo 3)
9 Taller 1 Todo bien d) Impulso a los proyectos en el Sahel y del cuerno de África No se ha echado nada en falta. 3
10 Taller 1 Modificación Tener en cuenta el trabajo de las ONGD aragonesas en la priorización de los territorios en África. d) Impulso a los proyectos en el Sahel y del cuerno de África Que no se favorezca que llegue alguien sin relación con Aragón a poner en marcha un proyecto aislado. Se habla de impulsar, no de exclusividad en cuanto a los territorios. 2 No se acepta El Plan Anual no excluye áreas geográficas, si no que pretende impulsar áreas vulnerables, la delimitación de las áreas geográficas viene establecida en el Plan Director.
11 Taller 1 Adición Proponemos un Ámbito estratégico, o de especial incidencia, en 2023: E) Fortalecer procesos de atención, sensibilización y prevención de violencia de género y abuso sexual infantil. Otras aportaciones Se notaba esta ausencia. Es línea prioritaria de la AECID y sin ella no es posible conseguir otros logros. 3 No se acepta No se incluye como ambito estratégico, ya que la protección y defensa de los Derechos Humanos es un principio transversal establecido en el Plan Director,
12 Taller 1 Modificación Aplicación y revisión del lenguaje inclusivo en el Plan Anual. Solo dos puntos a modificar en p. 12 ("niñez" por ejemplo en lugar de "niños"). Aportación general 3 Sí, aceptada Se incorpora al texto.
13 Taller 1 Adición En la introducción general de la estrategia (apartado 1) nos gustaría enmarcarlo dentro de la agenda 2030 y los ODSs, aunque luego está muy desarrollado, esto daría un marco más claro. Aportación general 3 Sí, aceptada Se incorpora al texto.
14 Taller 1 Modificación Es un plan demasiado amplio, recoge grandes generalidades, como otros planes nacionales. Las acciones deberían ser algo más específicas. No mide el trabajo ya hecho de la cooperación aragonesa, reforzando lo ya hecho. Aportación general Tal y como está redactado podría servir lo mismo para Aragón, otra comunidad autónoma o el Estado. Estaría bien tener en cuenta la relación consolidada de organizaciones aragonesas con los territorios que se priorizan, para ser realista en los plazos de un solo año a los que incumbe este plan. 3 No se acepta No se acepta, dado que no es una modificación concreta. La relación consolidada de organizaciones aragonesas con los territorios que se priorizan aparece reflejada en el Plan Director, que a su vez es producto del trabajo conjunto de los actores de la cooperación aragonesa.
15 Editor ciudadano Modificación Redacción de todo el documento con lenguaje inclusivo 232477262401 Aportación general Sí, aceptada Se acepta y se revisa el texto para la incorporación del lenguaje inclusivo.
16 Correo Adición Presupuesto 2023 Calatayud 5. Marco presupuestario Sí, aceptada Se incorpora al texto
17 Correo Adición Presupuesto 2023 Cariñena 5. Marco presupuestario Sí, aceptada Se incorpora al texto
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