LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Estrategia antirrumores y antidiscriminación de Aragón
19 Jun 2020
Participantes
Mapa de actores propuesto
Mapa de actores colaborativo
19 Jun 2020
Información
Sesión informativa
Banco del conocimiento
19 Jun 2020
Deliberación
Foro de debate
Editor ciudadano
08 Oct 2020
Retorno
Sesión de retorno
09 Oct 2020
Impacto
Inspectores ciudadanos
Participantes
19 Jun 2020
Información
19 Jun 2020
Deliberación
19 Jun 2020
Retorno
08 Oct 2020
Impacto
09 Oct 2020
[ Fase 5 ]
Impacto
Desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración queremos impulsar la elaboración de una Estrategia Antirumores y Antidiscriminación de Aragón que oriente las actuaciones y medidas frente a los rumores infundados, estereotipos o prejuicios sobre la población migrante y la diversidad cultural.
ciudadano image

El proceso de participación para la elaboración de la Estrategia Antirumores y Antidiscriminación de Aragón se ubica en el desarrollo de una sociedad basada en valores democráticos y constitucionales, y en los derechos humanos, garantizando así el respeto a todas las personas y transmitiendo una visión positiva de la inmigración.

Así mismo, ésta se enmarca, también, en:

·        La implementación del Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultual en Aragón 2018-2021.

·        La extensión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Aragón.

·        Las alianzas y sinergias entre Entidades Locales –Ayuntamientos y Comarcas-, Entidades Sociales, Agentes Sociales y Gobierno de Aragón, favoreciendo una mayor cooperación y colaboración en el despliegue de la Estrategia, donde se pretende que tenga un importante protagonismo la Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural.

La Estrategia se concibe como un proceso en evolución, que impulsa acciones y metodologías para contribuir a cambiar aquellos aspectos negativos y dañinos para la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía, persiguiendo un cambio social estable y duradero. Su finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población en general, y en grupos de especial interés.

Comprende los siguientes objetivos específicos:

·        Implicar a la ciudadanía a través de alianzas y el trabajo en red, favoreciendo la incorporación de todos los actores que están presentes.

·        Sensibilizar contra los estereotipos, prejuicios y falsos rumores que distorsionan la realidad y crean relatos negativos sobre las personas migrantes y la diversidad, y promover el pensamiento crítico.

·        Influir para que la reducción de prejuicios y la prevención de la discriminación sean un objetivo fundamental de la sociedad en su conjunto.

En un sentido amplio la Estrategia no persigue solo lanzar una serie de actuaciones de comunicación para desmontar los prejuicios con datos, sino que busca también promover el pensamiento crítico y sensibilizar a la población en general, poniendo el foco en las causas de la desigualdad, la discriminación y la falta de cohesión social.

Mediante la participación de los miembros del Foro de la Inmigración y de distintos actores del sector, esperamos conseguir una Estrategia que refleje las aportaciones y expectativas de todas las partes y que sirva para avanzar hacia una sociedad más democrática, cohesionada e igualitaria.  

 

Más información: Servicio de Inmigración. D.G. Cooperación al Desarrollo e Inmigración
El estado de este proceso es:  En marcha
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace a página
Fase 1
Participantes
Desde el 19-06-2020 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Desde el 19-06-2020 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 19-06-2020 al 31-07-2020 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana
Fase 4
Retorno
Del 08-10-2020 al 08-10-2020 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
Fase 5
Impacto
Desde el 09-10-2020 Observación de la implementación y/o cumplimiento
Trámite de elaboración de la norma : documentos que forman parte del expediente
LAAAB footer