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Editor ciudadano de: Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020

El editor ciudadano es la herramienta para participar online haciendo aportaciones directamente sobre el borrador del texto. 
¿CÓMO FUNCIONA EL EDITOR CIUDADANO? 
1) Selecciona la parte del texto a la que quieres hacer una aportación. 
2) Pincha en el botón "Crear aportación" y... 
3) PARTICIPA en la elaboración de esta política pública. 

Una vez finalizada la fase de deliberación, el Departamento impulsor responder  a las aportaciones recibidas en el proceso, motivando aquellas que no sean aceptadas. 
Regístrate para participar, es muy sencillo.
Plazo para hacer aportaciones: del 03-06-2020 al 21-06-2020

Dado el poco tiempo transcurrido desde el proceso de participación ciudadana y la aprobación del texto del Plan Director que se ha trasladado al parlamento aragonés, el Plan Anual 2020 tan apenas incorpora novedades respecto al Plan Director 2020-2023. 

Sí recoge un punto sobre ámbitos de especial incidencia, en el que se refleja entre otros, la necesidad de que la cooperación aragonesa ayude a paliar los efectos de la COVID-19 en los países en los que ésta desarrolla su trabajo.

Por tanto, son los puntos 3 (ámbitos de especial incidencia), 4 (grupos de trabajo) y 5 (evaluación y gestión del conocimiento) del documento completo que aquí podéis consultar, los que se someten a este proceso participativo, dado que el punto 2, resume los principios transversales, prioridades geográficas y sectoriales que se recogen en el Plan Director, y el punto 6 detalla el presupuesto que para 2020 van a destinar las administraciones públicas aragonesas.

 

3. Ámbitos de especial incidencia en el Plan Anual

2020 es el primer año de implementación del Plan Director para la Cooperación aragonesa al Desarrollo 2020-2023, por lo que como ya se ha señalado en este documento, el Plan Anual de 2020 tan apenas introduce nuevos elementos en su concreción. Sin embargo, hay dos aspectos que comportan que este Plan Anual recoja de una manera diferenciada diversos aspectos que pueden comportar un mayor impulso en la aplicación de las acciones que se lleven a cabo desde la cooperación aragonesa en 2020. Estos hechos son una mejor definición de las políticas públicas impulsadas desde el propio Plan Director o desde la Administración Pública aragonesa, así como la crisis sanitaria y económica que a nivel mundial ocasiona la pandemia por COVID-19.

Por ello, la acción humanitaria, el enfoque transversal de género y los proyectos que mejoren las condiciones de vida de las mujeres, los proyectos en África y las actuaciones que se concentren en la disminución de los efectos de la COVID-19 entre quienes son más vulnerables, se consideran ámbitos de especial incidencia en el Plan Anual 2020.

La acción humanitaria se va a ver reforzada en 2020 por la elaboración de la I Estrategia de Acción Humanitaria y de Emergencia de Aragón. Esta Estrategia se configura como una herramienta que busca reforzar el compromiso institucional y social con la acción humanitaria y de emergencia en Aragón. Tiene como objetivo principal concretar la política humanitaria de la cooperación aragonesa para el desarrollo para los próximos cuatro años y parte de una visión que considera que la acción humanitaria engloba actuaciones destinadas a salvar la vida, aliviar el sufrimiento, proteger la dignidad humana y salvaguardar los derechos de las personas afectadas por conflictos y desastres.

En cuanto al enfoque transversal de género y los proyectos que mejoren las condiciones de vida de las mujeres, cabe señalar que la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo, señala entre sus principios: “la necesidad de promover un desarrollo humano global, interdependiente, participativo, sostenible y con equidad de género”; y entre sus prioridades sectoriales: “el enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo”.

Así mismo, la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón recoge en su artículo 76 la promoción y consolidación de la igualdad de oportunidades y los derechos humanos de las mujeres en la política de cooperación para el desarrollo y de acción humanitaria, estableciendo que todas las políticas, planes, documentos de planificación estratégica, tanto sectorial como geográfica, y herramientas de programación operativa de la cooperación aragonesa incluirán el principio de igualdad de género de forma transversal, con medidas concretas e indicadores de género para su seguimiento y evaluación.

La cooperación para el desarrollo siempre ha tenido presente la importancia de la equidad de género como objetivo del desarrollo y también la igualdad entre mujeres y hombres en los procedimientos de elaboración de políticas, planificación, evaluación y toma de decisiones. El anterior Plan Director 2016-2019 concretó la prioridad sectorial recogida en la Ley 10/2000 e introdujo además, como criterio valorable de los proyectos, el Índice de Desarrollo Humano ajustado a desigualdad de género. El Plan Director 2020-2023 recoge nuevamente ambos elementos, añadiendo como uno de sus principios transversales la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, tal y como recoge la Ley 7/2018.

En relación a los proyectos en África, el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2024, introduce como novedad la creación de criterios a la hora de establecer las prioridades geográficas de la cooperación aragonesa al desarrollo. La introducción de países con IDH bajo y países menos adelantados como criterios, comporta que el continente africano se incorpore a las prioridades geográficas del nuevo Plan Director.

Por ello, este Plan Anual pone el foco en la necesidad de pensar elementos que faciliten el trabajo de la cooperación aragonesa en estos países y considera los proyectos en África, como proyectos de especial incidencia en este Plan Anual.

Por último, las actuaciones que se concentren en la disminución de los efectos del COVID-19 entre los más vulnerables, han de considerarse como de especial incidencia dada la situación actual en la que se encuentra el mundo en 2020. La COVID-19 ha afectado con mayor o menor incidencia a países de todo el mundo, y lo ha hecho también en muchos de los países que se ha establecido como prioritarios en el Plan Director 2020-2023.

Estos tres aspectos últimos podrán tener su reflejo en las actuaciones y/o convocatorias de ayudas públicas que lleven a cabo las entidades y administraciones públicas aragonesas durante 2020.

 

4. Grupos de Trabajo.

La cooperación aragonesa ha venido desarrollando su trabajo de manera coordinada a través de la creación de grupos de trabajo que han contribuido a definir y mejorar las prioridades de sus actuaciones. El Plan Anual 2020 considera conveniente que se continúe con esta dinámica, por lo que la implementación de este Plan pretende definir, y poner en marcha en la medida de lo posible, al menos dos grupos de trabajo que coordinen las actuaciones de la cooperación aragonesa, buscando sinergias y mejorando lo recogido en el Plan Director 2020-2023.

Por ello se impulsará la definición de los siguientes grupos de trabajo:

-     Grupo de trabajo sobre prioridades geográficas, en el que se trabajará sobre el ingreso de países africanos en la cooperación  aragonesa (al haberse introducido criterios en dichas prioridades), así como en la reflexión sobre la posibilidad de incorporar y excluir diferentes países y/o territorios de las prioridades geográficas.

-     Grupo de trabajo sobre el seguimiento de la Estrategia de Educación para el Desarrollo en Aragón, que podrá trabajar también en la priorización de las medidas de acción de la Estrategia.

-     Grupo de trabajo para la mejora del funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, en el marco de la I Estrategia de Acción Humanitaria y de Emergencias de Aragón, aprobada en xxxxx de 2020.

 

5. Evaluación y gestión del conocimiento

Afianzar la cultura de la evaluación es fundamental en la implementación de cualquier política pública. La cooperación aragonesa para el desarrollo ha venido trabajando en los últimos años en una evaluación vinculada con el enfoque de Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD), enfoque que centra la  atención en la consecución de resultados de desarrollo y exige metas claras, concretas, mensurables y limitadas en número, con objetivos ligados al tiempo. El Plan Director 2020-2023, continúa apostando por este enfoque y, consciente de que este enfoque sigue siendo un reto para la cooperación, señala la pretensión de impulsar una definición de cuáles han de ser los resultados de desarrollo a los que puede contribuir la cooperación aragonesa, y de los indicadores que permitirán medir sus logros. 
En 2020 se comenzará a definir el marco de evaluación del anterior Plan Director. La reflexión y el trabajo que fruto de esa definición se realice, podrá marcar las pautas para proponer en futuros Planes Anuales una revisión de este enfoque, así como para concretar posibles indicadores que midan las actuaciones realizadas, teniendo como referente los resultados, indicadores y metas que figuraban en anteriores planes directores
 

 

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