Breadcrumb

Implementación productiva agroecológica en el marco de la soberanía alimentaria, protección y preservación del medio ambiente en comunidades marginadas del Altiplano Occidental de Guatemala (2º año)

Convocatoria: 2018
Inicio: 01-03-2019
Plazo previsto: 1 año
proyecto image

Se busca el mejoramiento de las condiciones alimentarias, de educación, salud humana y del medio ambiente, mediante la implementación de la producción agroecológica en el marco de la Soberanía Alimentaria y del intercambio de saberes y experiencias. El proyecto se estructura en 4 componentes: 1. Asistencia técnica productiva mediante la implementación de las acciones productivas agroecológicas y medio ambientales con los diferentes grupos (1.000 cuerdas de maíz con semillas locales nativas criollas con 500 familias, siembra de 125 cuerdas de fríjol con 500 familias haciendo uso de semillas locales nativas criollas, crianza de 500 pollos semi-criollos con 250 familias … ) 2. Fortalecimiento organizativo para la participación activa y comprometida con las organizaciones de jóvenes, red de promotores-as, grupos de mujeres, organizaciones de salud, comités de agua, autoridades Municipales y Comunitarias (COCODES) , a través de reuniones, intercambio de experiencias agroecológicas, foros y ferias regionales de semillas locales, nativas, criollas y productos agroecológicos. 3. Capacitación Técnica en Derechos, realizándose las siguientes acciones: Foro con participación de líderes, promotores, jóvenes, grupos de mujeres, COCODES y representantes de organizaciones sociales sobre impacto del cambio climático en las zonas de influencia del proyecto y propuestas para prevención de riesgos. 4. La Capacitación técnica como proceso educativo, metodológico y técnico se afianza en la transferencia de tecnologías apropiadas para la producción agroecológica en el marco de la Soberanía Alimentaria entre organizaciones y productores-as seleccionados; se impartirán 4 módulos teóricos y 2 prácticos.

Quetzaltenango (Cantel), Totonicapán (Totonicapán y San Francisco el Alto ) y Huehuetenango (Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, Petatán, San Miguel Acatán) Guatemala, Iberoamérica, América